Los acosadores buscan todo tipo de vías para seguir amenazando a sus parejas o exparejas. Lo último es utilizar aplicaciones bancarias, por ejemplo a través de Bizum, para dejar mensajes cuando las víctimas ya les han bloqueado en las redes sociales, según informan J.Díaz Pando y P.Vázquez.
Debido a las continuas amenazas, Pilar -nombre ficticio al estar en el Sistema VioGén- bloqueó a su ex en todas las redes sociales. "Facebook, Messenger, WhatsApp... y cada vez que lo bloqueaba de un sitio se hacía perfiles nuevos o era otra red social diferente", relata.
Sin embargo, por medio de Bizum, con pequeños pagos de 50 céntimos, volvió a recibir mensajes cada vez más violentos. Desde "vas a morir" hasta "te voy a pegar fuego en el coche". Al ser un servicio bancario, no se puede cortar como si de una aplicación de mensajería se tratase.
María Martín, presidenta de la Asociación La Volaera, asegura que "según avanzan las nuevas tecnologías, avanzan las fórmulas de acoso". Y él pudo seguir acosándola.
Bernardo Gutiérrez, abogado especialista en violencia de género, señala que "estaríamos hablando de un delito de amenazas, de unas vejaciones, supuestos en los que conllevaría pena de cárcel".
Hasta que Pilar lo denunció: "Conseguí bloquearle de Bizum porque fui con mi orden de alejamiento al banco y ellos mismos lo hicieron".
Y es que para poner fin a estos casos de acoso, desde Bizum insisten en que la entidad financiera puede dar de baja la cuenta siempre que se haya denunciado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.