Con 11 años, María Caamaño Múñez, a quien se conoce como la 'princesa futbolera guerrera', levantó el lunes la Eurocopa en Cibeles al grito de "campeona". La pequeña es aficionada al Atlético de Madrid y uno de sus jugadores, el capitán de la selección española, Álvaro Morata, a quien ya conoció en octubre, la invitó a subir al escenario. Pero, ¿quién es esta niña?
María es una salmantina de 11 años. Soñaba con ser futbolista, pero a los siete años le diagnosticaron sarcoma de Ewing, uno de los tumores infantiles que peor índice de supervivencia tiene, el mismo que tuvo Aless Lequio y Elena Huelva. Por ello, ahora, reconocía a 'Informativos Telecinco', quiere ser "médica oncóloga para curar a los niños que están como yo".
De momento, ya está ayudando a muchos. Junto al torero Gonzalo Caballero, ha creado el proyecto de ‘La sonrisa de María’. Tiene el objetivo de recaudar fondos para la investigación del sarcoma de Ewing y apoyar a las familias afectadas. Ella desde hace un año sigue un tratamiento experimental en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.
"Es increíble cómo lo llevo, para ser una niña tan pequeña. Bueno, pequeña... tengo 11 años", expresaba María hace solo unos meses acompañada de Caballero, que se ha volcado en la lucha contra este cáncer. "Yo sufrí mucho esta enfermedad, porque perdí a mi padre, que era mi confidente, con quien compartía todo y me golpeó muy fuerte", explicaba él.
Ambos se conocieron cuando María fue a ver un partido de fútbol junto a su hermana en el que estaba Gonzalo Caballero. Se hicieron una foto y él las invitó a verle torear. Desde ese momento, surgió una amistad muy especial entre ellos. "Surgió la magia, le pedí el teléfono y, desde entonces, hemos ido cumpliendo sueños", contaba Caballero hace unos meses en el programa 'Fiesta' de Telecinco.
Crearon ‘La sonrisa de María’, "un proyecto que está marcando a la sociedad y haciendo que todos saquemos nuestro lado más humano. María es solo la imagen de muchos niños y familias que están en esta batalla tan dura que es el cáncer. Ella quiere ayudar a todos los niños que están enfermos como ella".
Además de las corridas benéficas de Gonzalo Caballero, la pequeña ha hecho otras apariciones públicas para dar visibilidad a la enfermedad contra la que lucha y son muchos rostros conocidos los que la han apoyado en este camino: Nacho Fernández, Ilia Topuria, Isabel Díaz Ayuso, Léa Vicens... de muchos ámbitos y de colores muy distintos, pero con un mismo objetivo, la lucha contra el sarcoma de Ewing y todo su apoyo a María.
Estar presente en la celebración de España tras ganar la Eurocopa es una más de sus muchas apariciones. "Nos alegra mucho tenerte aquí con nosotros. Te lo he dicho muchas veces: al final nosotros jugamos al fútbol, te lo vuelvo a repetir, tú nos enseñas cada día, a Álex, a mí, a Gonzalo, que está viéndonos porque está mal, lo que es luchar de verdad en la vida y lo que es ser un superhéroe de verdad en la vida. Por eso, te quiero dar las gracias aquí delante de todo el mundo", le dijo Morata antes de que María levantase el trofeo ante miles de aficionados.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.