Un precioso proyecto ha llevado a un grupo de niños y niñas de los barrios de la Cartuja, en Granada, y de la Cañada Real, en Madrid, a cumplir su sueño en las playas de Tarragona. Los menores, que tienen entre 8 y 13 años, han visto por primera vez el mar. Una historia inspirada en el deseo de un maestro republicano y plasmada recientemente en el cine por Patricia Font.
Antoni Benaiges quería abrir las ventanas de una educación decimonónica. Sacudir el polvo de unas aulas que, hace casi 90 años, comenzaban a asomarse ya a la Guerra Civil y la dictadura franquista.
Una promesa a sus alumnos que el profesor republicano no pudo cumplir porque fue asesinado por milicianos falangistas. Ahora, en 2024, el sueño de Benaiges lo han cumplido en la orilla del mar de su pueblo, Montroig del Camp, una treintena de menores en situación vulnerable.
Maletas que en apenas unos días han recorrido España y por supuesto, también, Bañuelos de Bureba. Este municipio de Burgos fue el lugar en el que el docente quiso que a sus niños se les dejase ser eso, niños.
Un deseo que hoy en día, en un contexto muy diferente, sigue siendo un objetivo por cumplir para erradicar, por ejemplo, la pobreza severa que sufren uno de cada diez niños en nuestro país.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.