Queen, Oso, Mai, Brown, Nancy y Buddy: los seis perros socorristas de las playas de Vélez-Málaga

Se llaman Queen, Oso, Mai, Brown, Nancy y Buddy y son los seis perros rescatistas de las razas Terranova y Labrador Retriever que este verano han comenzado a patrullar en las playas de Torre del Mar, en Vélez-Málaga, ayudando en las tareas de vigilancia y salvamento dentro y fuera del agua. Estos canes tienen entre uno y siete años y forman parte de la Unidad Canina de Rescate y Emergencias MresQ, la primera de este tipo en Andalucía que hace uso de perros para la vigilancia del litoral.

Su base de operaciones es la playa de perros de Torre del Mar, donde esta patrulla canina acapara todas las miradas, halagos y caricias de los bañistas, fascinados al ver las habilidades de estos rescatistas de cuatro patas. Y es que estos perros, grandes nadadores, son capaces de remolcar una embarcación hasta la orilla y de utilizar su olfato para rastrear el olor de la prenda de una persona perdida hasta encontrarla o de localizar un cadáver en aguas con poca visibilidad.

Su bienestar, lo primero: nunca van solos y llevan chaleco

Siempre actúan, eso sí, equipados con chalecos salvavidas especiales, que garantizan que el perro mantenga la cabeza fuera del agua en caso de tener dificultades, y junto a sus inseparables guías rescatadores, que ante una emergencia son los primeros en llegar a la víctima. “El perro es un apoyo muy importante para el socorrista, pero nunca se envía solo a un rescate, no se puede delegar en él semejante responsabilidad”, explica Miguel Sánchez-Merenciano, instructor de perros de salvamento acuático.

“Estamos hablando de perros que en líneas de flotación arrastran entre 2.000 y 2.800 kilos”, comenta Sánchez-Merenciano, el orgulloso dueño de Queen, que recuerda que los terranova “son muy importantes en el rescate de múltiples víctimas”, porque pueden remolcar a varias personas a la vez, y están entrenados para ir en barca, kayak o moto de agua.

Esta unidad trabaja con equipos de tres perros y en turnos de como máximo hora y media. El coordinador de playas y supervisor de Salvamento del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Manuel Durán, remarca que los animales están perfectamente atendidos y que cuando no están de guardia se resguardan en módulos equipados con agua fresca y ventiladores o aire acondicionado.

Con ésta ya son dos las iniciativas pioneras en torno a mascotas que Málaga ha puesto en marcha en los últimos días. Además de estos primeros perros socorristas, el Ayuntamiento ha inaugurado también el primer cementerio público de mascotas, en respuesta a una necesidad "no cubierta" por los servicios institucionales. Las instalaciones se encuentran en el Cementerio Público de San Gabriel y su cobertura abarca desde la recogida del cuerpo del animal hasta la celebración de íntimos funerales.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.