Hemangiosarcoma, uno de los cánceres caninos más agresivos y mortales: "Es muy difícil de detectar"

Cuando alguien tiene perro, como Montague, cree que va a vivir eternamente. Sin embargo, el proceso natural de la vida es que, tras una media de 13 a 15 años, los dueños tengan que sufrir la pérdida de tan queridas mascotas. Como propietarios - padres, cuidadores y amigos - es bueno tener información sobre aquellas enfermedades inherentes a los caninos (y felinos), cuya detección temprana puede contribuir a aumentar, en mayor o menor medida, su esperanza de vida. Sin embargo, existe un tipo de tumor, llamado hemangiosarcoma que, por su difícil diagnóstico, es una de las principales causas de muerte en perros adultos y mayores.

"El hemangiosarcoma es uno de los tumores más agresivos que hay porque afectan a las células endoteliales, que son las que recubren los vasos sanguíneos. Es un cáncer que tiene una evolución muy rápida y como tumor primario, fundamentalmente, afecta al bazo, hígado, corazón y, en algunos casos, a la piel; pero también tiene una capacidad de metástasis muy alta, por lo que puede llegar a afectar hasta el cerebro", explica Susana Claramunt, de la Clínica Veterinaria Animansión, a Informativos Telecinco.

"Algunos perros mueren en cuestión de días"

El problema mayor de este tipo de cáncer es que es muy difícil de detectar tan a tiempo como para que el perro pueda tener la principal consigna: calidad de vida. En ocasiones, tras el diagnóstico, los perros mueren hasta "en cuestión de días". Por ello, es una de las enfermedades, sino más duras para los animales, pues "no es dolorosa hasta que se ha extendido", sí para sus dueños, que apenas tienen tiempo para digerir la noticia.

"Diagnosticarlo en los estadios iniciales es muy difícil y, cuando lo encontramos a nivel clínico, ya está muy avanzado. Yo misma, que soy veterinaria, tuve un perro que murió de un hemangiosarcoma a los 7 años porque los primeros síntomas son muy inespecíficos como para verlos con antelación. Al principio, puede que el perro esté mas cansado, coma menos o pase más tiempo durmiendo. Nada que le haga pensar a su dueño que está o va a estar realmente enfermo", determina la veterinaria profesional.

Los primeros síntomas son muy inespecíficos como para verlos con antelación

En el mejor de los casos, con un diagnóstico extremadamente precoz, la extirpación de los órganos afectados y el tratamiento de quimioterapia, el perro, a lo sumo, podría vivir "un máximo de un año". Pero, una vez extendido, su progresión es fulminante. Hay veces en las que algunos órganos afectados se colapsan, pierden su funcionalidad y ahí comienza un "sangrado interno" muy sufrido para el animal. Es entonces cuando los síntomas se hacen angustiosamente visibles: el perro no quiere comer, no quiere moverse, no quiere salir a pasear.

"Cuando el hemangiosarcoma está tan avanzado que ya no se le puede aplicar ningún tratamiento que no sea paliativo, la esperanza de vida es muy corta. Los perros se desangran internamente y el colapso orgánico puede llegar en cuestión de horas. Días. Quizá unas semanas", informa la doctora Claramunt, que también aconseja la eutanasia asistida para aquellas mascotas en estado terminal por la enfermedad.

"Tener perro también es eso. También es decidir que no sufra más de lo necesario y dejarle marchar es el último acto de amor que podemos hacer por él", afirma Susana, consciente de que una parte de su trabajo es proporcionar a las mascotas tanto una vida como una muerte digna.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.