Se llama Platjabot y está diseñado para revolucionar la limpieza de las playas y la recogida de las basuras en la arena. Este artilugio, al igual que los robots aspiradores domésticos, puede confirgurarse en función de la hora, las condiciones climatológicas o la saturación de la playa.
El dispositivo, pionero en Europa, forma parte de la ordenanza que ha aprobado el Ayuntamiento de Valencia del Sandbox Urbano y ha sido probado en la playa de la Malvarrosa y cuenta con un sistema de cribado que selecciona, aspira y acumula la basura de la arena.
Diseñado con la última tecnología por la empresa valenciana Umibots tiene una autonomía de hasta siete horas. "Es totalmente novedoso. Puede recorrer hasta cuatro kilómetros en una hora. Cuenta con sistema anti vandalismo y sensores que detectan personas y objetos mediante un triple sistema de seguridad. Se puede utilizar tanto en remoto como funcionar solo, previo mapeo de la playa", explica Clodo González, CEO de Umibots.
A la prueba de este artefacto ha asistido la alcaldesa de Valencia, María José Catalá que ha señalado que "queríamos enseñar de forma visual lo que va a ser la ordenanza de Sandbots que ha puesto en marcha la ciudad de Valencia. El Platjabot es un robot que recogerá colillas, plásticos y residuos. Está en fase experimental. Ahora, en un primer momento va a mapear las playas y a partir de ahí veremos".
Aunque los primeros tests se están realizando en la playa, el Platjabot puede utilizarse en parques y áreas de recreo urbanos, campos de golf y cualquier otro terreno arenoso al que pueda acceder el robot.
Otros proyectos vinculados a la ordenanza Sandbox urbano consisten en la adaptación de farolas que, además de iluminar, pueden ser cargadores de vehículos eléctricos, y otras iniciativas para reducir los consumos energéticos en instalaciones deportivas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.