Cada tercer sábado de septiembre, es decir hoy, se celebra el Día Internacional de la Limpieza de Costas y Playas en todo el mundo. Es por ello que en la Costa Brava, en Calella de Palafrugell, decenas de voluntarios han pasado la mañana de este sábado recogiendo kilos y kilos de basura.
Entre ellos se encuentra la joven española Olivia Mandle, joven activista climática y férrea defensora de los derechos de los animales, a quienes muchos han apodado ya como la Greta Thunberg española.
Olivia es una joven luchadora, apasionada, empática y comprometida. Adora el mar y los cetáceos y está muy preocupada por los problemas medioambientales que la rodean. A diario, trata de reducir su huella ecológica y de marcar la diferencia con sus actos. Recientemente, ha sido reconocida como mini-heroína del programa educativo "Raíces & Brotes" por su labor como activista medioambiental y su lucha por la protección de los animales marinos.
En una nota de prensa, la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores ha explicado este viernes que cada tercer sábado de septiembre se celebra el Día Internacional de la Limpieza de Costas, para concienciar a la población sobre la conservación de las costas, así como de los espacios marinos y del medio ambiente.
En el marco de esta iniciativa anual y de la #EUBeachCleanup, que impulsa la Unión Europea, las consellerias de Hacienda y Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Territorio del Govern ponen en marcha, por tercer año consecutivo, la campaña #EndutenUnPlàstic.
En colaboración con diferentes municipios, se llevarán a cabo un conjunto de actuaciones destinadas a la concienciación y el fomento de la limpieza de nuestras playas, como es la ubicación a la costa de contenedores de residuos rotulados con el lema #EndutenUnPlàstic.
Además, se difundirá un audiovisual en redes sociales con el objetivo de hacer un llamamiento a la corresponsabilidad individual en la limpieza del litoral, invitando a la ciudadanía a llevarse un plástico cada vez que vaya a la playa.