Alfonso Urrutia, el espeleólogo rescatado este lunes junto a su pareja, Paloma Bombín, tras perderse el pasado sábado en una ruta de la cueva de Garmaciega-Sima del Sombrero de Soba, en Cantabria, ha atendido a los medios de comunicación tras salir de la cavidad y ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad después de que las autoridades hayan estado 40 horas buscándoles.
Los espeleólogos han asegurado que no se pusieron "nerviosos en ningún momento". "Nos hemos perdido y no hemos sido capaces de encontrar la salida", ha explicado Alfonso, que destaca que tanto él como Paloma han salido por sus propios medios.
Además, Alfonso ha subrayado que son expertos y que no cundió el pánico: "Estábamos preparados. Teníamos de todo; agua, comida y punto caliente. Simplemente teníamos que esperar a que nos vinieran a buscar e indicarnos la salida".
Los espeleólogos, según han apuntado, se perdieron cuando se adentraron en una grieta mal señalizada. Ante la dificultad de la ruta, como contaban con provisiones, decidieron detenerse y ser localizados por los rescatistas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento