Los servicios de emergencia barajan la posibilidad de que los dos espeleólogos desaparecidos en una cueva de Soba (Cantabria) no estén en la cavidad, según ha dicho en redes sociales la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga.
En redes sociales, la presidenta de Cantabria ha indicado que se ha activado la búsqueda con drones y helicóptero y que hay más de 44 efectivos de emergencias del Gobierno cántabro, del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el operativo desplegado para localizarlos.
Los dos espeleólogos desaparecidos son una pareja de unos 40 años, él de Salamanca y ella de Valladolid, y con mucha experiencia en este tipo de rutas. Contrataron los servicios de una empresa que proporciona el material de acceso para hacer la travesía de manera autónoma, una expedición que comenzó el sábado a mediodía y de la que no tenía conocimiento el servicio de emergencias 112.
El lunes se han reanudado las labores de rescate después de que durante la noche los dos equipos del Gobierno de Cantabria que se adentraron en la cavidad por la entrada y la salida hayan recorrido la ruta marcada y no hayan localizado a los desaparecidos.
Se prepararon además dos equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), uno en misión de búsqueda y otro en misión de comunicaciones, para inspeccionar zonas que se salgan de la travesía clásica, por si, por error, se hubieran adentrado por un ramal no señalizado.
Además, efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil iban a entrar en la Sima del Sombrero para llevar a cabo labores de localización.
El alcalde de Soba, Julián Fuentecilla, ha afirmado que tiene esperanza en el rescate. "Son espeleólogos experimentados, que tienen un conocimiento y esperemos que aguanten, aunque van ya unas cuantas horas, pero bueno, hay que tener esperanza siempre", ha declarado el regidor a preguntas de los medios congregados en el lugar.
Fuentecilla ha señalado que los rescates en las cuevas de Soba son frecuentes "relativamente" porque "hay mucha gente que entra y no ocurre ningún caso". Sin embargo, ha precisado que "con esta dificultad no hay tantos" y nuevamente ha confiado en que "la cosa salga bien, tenemos la esperanza", ha reiterado.
Al hilo, ha explicado que la zona donde se adentraron los espeleólogos, el sistema de la cueva Garma Ciega, tiene más de 100 kilómetros en diferentes tramos, y donde se les busca es uno de los tramos "difíciles, de los que más llama la atención" a la gente "que le gusta esta actividad".
Se trata de un entorno "muy complejo", con cuevas "muy técnicas para gente con un nivel muy importante".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.