Alerta 'skimming': la Policía avisa de esta técnica que busca robarte los datos bancarios

  • La Guardia Civil ha registrado un incremento de las estafas que tienen que ver con la sustracción de datos bancarios

  • Los delincuentes usan métodos sofisticados y silenciosos para robar dentro de las propias cuentas bancarias

  • Recomiendan revisar los gastos bancarios personales ya que suelen hacer micro gastos que pasen desapercibidos en la propia cuenta

La Guardia Civil ha alertado sobre el incremento de un tipo de estafa con tarjetas de crédito. Este tipo de fraude utiliza técnicas como el phishing y el skimming, métodos muy ingeniosos que tratan de engañar a las víctimas para conseguir sus datos bancarios. Además, las compras que hacen con dichas tarjetas son de pequeño valor para que sean más difíciles de detectar. Esta técnica se conoce como carding.

El phishing es un método a través del cual los delincuentes mandan correos electrónicos o mensajes de texto haciéndose pasar por bancos u otras instituciones financieras. Estos mensajes suelen contener enlaces a sitios web falsos que imitan a los oficiales y solicitan información personal.

El objetivo de ambas técnicas es conseguir datos bancarios sin que las víctimas se den cuenta

Por otro lado, el skimming en castellano significa “hojear” e implica la colocación de ciertos dispositivos en lugares como cajeros automáticos o terminales de pago para capturar la información de la tarjeta. Esta técnica tiene como objetivo clonar la información de la tarjeta y recordar el código de seguridad a través de unos señores colocados en el espacio del dispositivo para los números que registran las pulsaciones de los botones.

La Guardia Civil recomienda que en caso de tener sospechas se solicite un lector de móvil para pagar, de manera que se podrá evitar fraudes online y garantizar la seguridad de nuestras cuentas bancarias y nuestros métodos de pago.

 Algunas de las recomendaciones para evitar este tipo de estafas es ocultar con una mano el teclado a la hora de sacar dinero en un cajero automático en sitios muy concurridos y rozar con cautelas las teclas ya que muchos delincuentes utilizan luces ultravioletas o tecnologías para detectar las huellas en las propias.

También es recomendable verificar los extractos constantemente y tener las notificaciones bancarias activas, y tener en cuenta todos los gastos propios que se hayan hecho porque, los micro gastos suelen pasar muchas veces desapercibidos. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.