21 años sin Sandra Palo: ¿dónde están ahora sus cuatro asesinos? Varios han delinquido en libertad
Este viernes se cumplen 21 años del crimen de Sandra Palo, la joven getafense a la que cuatro jóvenes asesinaron brutalmente en 2003
'El Malaguita', 'Ramón', 'Ramoncín' y 'El Rafita' fueron condenados por el asesinato, pero varios acabaron en libertad y delinquiendo
Ramón Santiago, uno de los asesinos de Sandra Palo, fue detenido en febrero por secuestrar y agredir a dos hombres en Madrid
Este viernes se cumplen 21 años del asesinato de Sandra Palo, la joven de 22 años a la que cuatro jóvenes (tres de ellos menores entonces) le arrebataron la vida de forma brutal y cruel el 17 de mayo de 2003. Se trata de uno de los crímenes que causaron mayor impacto y conmoción en toda la historia de España. Un capítulo que marcó la crónica negra de nuestro país.
'El Malaguita', 'Ramón', 'Ramoncín' y 'El Rafita' llevaron a cabo un crimen para el que no hay palabras. La joven getafense, con una discapacidad intelectual leve debido a un accidente de tráfico, fue asesinada a sangre fría en un callejón de Leganés, junto a una empresa ubicada en la carretera de Toledo (N-401), cuando regresaba a su casa del barrio de Las Margaritas tras haber ido a tomar algo con sus compañeros del taller ocupacional al que acudía por entonces. La secuestraron en una parada de autobús, la violaron en grupo, la atropellaron en multitud de ocasiones y, todavía con vida, la rociaron con gasolina y le prendieron fuego hasta que perdió la vida.
MÁS
Crueldad en estado puro que no puede caer en el olvido por mucho que pasen los años. Todo el mundo recuerda el nombre de Sandra Palo desde aquel 17 de mayo, especialmente los que la conocían. A ella le cortaron de raíz todos sus sueños, no pudo seguir su vida con la alegría que acostumbraba. Sin embargo, sus asesinos sí continúan con su día a día, alguno incluso ha reincidido en cometer numerosos delitos en los últimos tiempos. En Informativos Telecinco ofrecemos los datos sobre sus vidas en la actualidad.
¿Dónde se encuentran ahora los asesinos de Sandra Palo?
Francisco Javier Astorga Luque, 'El Malaguita'
Francisco Javier Astorga Luque, conocido como 'El Malaguita', por haber nacido en Málaga, tenía 18 años y cinco meses en el momento del crimen. Era el único adulto por la mayoría de edad. Se le considera el líder del cuarteto asesino. Fue quien atropelló en repetidas ocasiones a la joven getafense para que no acudiera a la Policía. Este individuo fue detenido un mes del crimen de Sandra Palo, en junio de 2003, cuando robó un vehículo y atropelló un camión. Fue condenado a 64 años de prisión por tres delitos de violación y uno de asesinato con los agravantes de alevosía y ensañamiento. Todavía se encuentra entre rejas.
A sus 39 años, 'El Malaguita' tendrá que permanecer en la cárcel alrededor de 10 años más, según algunos informes. Cumple condena en la prisión de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real, donde ha contado con un preso de prevención de suicidio. Ha compartido y comparte módulo con otros criminales, como José Bretón, Santiago del Valle, Tony King, Sergio Morate o Miguel Carcaño.
Ramón Santiago Jiménez, 'Ramón'
Ramón Santiago Jiménez, conocido como 'Ramón', tenía 17 años en el momento del crimen. Fue detenido a las pocas semanas del suceso en la Cañada Real de Madrid, donde residía, por violación y asesinato. Al ser menor, fue condenado a cumplir 17 años de internamiento, pero solo estuvo ocho años internado. Pasó por un centro de menores y por la cárcel de Estremera. Posteriormente, tras quedar en libertad en 2011, siguió delinquiendo. Él mismo admitió que, en el momento de los hechos, "no era una persona, era un animal", y dijo estar arrepentido.
En 2022 fue detenido por agredir de forma violenta a un varón y rociarle el rostro con un extintor para sustraerle casi 6.000 euros en efectivo. Y en febrero de este mismo año, 'Ramón', que ahora tiene 38 años y que se hizo llamar 'El Zuni' en canciones de rap, fue detenido junto a otras ocho personas en el marco de la operación Maverik por el secuestro de dos varones en la capital española, así como por los delitos de lesiones y robo con violencia e intimidación. Tras el paso a disposición judicial de los arrestados, se decretó el ingreso en prisión para tres de los acusados, incluido 'Ramón'.
José Ramón Manzano Manzano, 'Ramoncín'
José Ramón Manzano Manzano, conocido como 'Ramoncín', tenía 17 años en el momento del crimen de Sandra Palo. Fue arrestado a finales de junio de 2003 en su domicilio de Alcorcón por asesinato.
Al igual que 'Ramón', 'Ramoncín', que también tiene 38 años en la actualidad, fue condenado a 17 años de internamiento, pero solamente cumplió ocho. En 2011 también quedó en libertad y, según los informes, volvió a delinquir de nuevo. De los tres acusados, es del que menos información hay en los últimos años.
Rafael García Fernández, 'El Rafita'
Rafael García Fernández, conocido como 'El Rafita' tenia 14 años en el momento del crimen, aunque acumulaba antecedentes desde los siete años, cuando actuaba junto a 'la banda del chupete'. Siendo un niño disparó con una escopeta de perdigones a numerosas personas en Villaviciosa de Odón. Fue arrestado a las pocas semanas del crimen de Sandra Palo y le acusaron de secuestro, violación y asesinato. Él habría sido uno de los que tuvo la idea de rociar con gasolina a la víctima y prenderle fuego.
'El Rafita', que actualmente tiene 35 años, solo pasó cuatro años en el Centro de Menores El Renasco de Carabanchel y otros tres en supuesta libertad vigilada, aunque estuvo implicado entonces en numerosos incidentes. En 2007 se dio paso a su libertad contra el criterio de la Fiscalía y los técnicos que le evaluaban. Desde entonces fue detenido más de 25 veces y ha ingresado y salido de prisión en multitud de ocasiones por su pertenencia a distintas organizaciones criminales. Nunca mostró arrepentimiento por el asesinato de la joven getafense.
El asesinato de Sandra Palo, uno de los crímenes más escalofriantes en la historia de España
Sandra Palo Bermúdez acababa de tomar algo con sus compañeros del taller ocupacional, cuando fue con un amigo a una parada de autobús. Uno de sus dos hermanos menores iba a hacer la comunión al día siguiente. Ambos pretendían subirse, ella se iba a bajar en Las Margaritas, el barrio de Getafe donde vivía. Sin embargo, en su destino se cruzaron los cuatro asesinos; 'El Malaguita', 'Ramón', 'Ramoncín' y 'El Rafita'. El mayor de ellos, que conducía, se fijó en la joven de 22 años y le dijo al resto: "Quiero liarme con esa".
Sin escrúpulos, detuvieron el coche delante y obligaron a Sandra y a su amigo a subir tras amenazarles con un cuchillo. Pusieron rumbo a Getafe. A los pocos metros, obligaron al chico a bajarse del coche y continuaron el trayecto con Sandra, quien intentó huir y se resistió con todas sus fuerzas, pero fue retenida con brutalidad por los ocupantes de los asientos traseros. Los cuatro criminales detuvieron el turismo en un callejón, al lado de una empresa ubicada en la carretera de Toledo (N-401), en Leganés, cerca de Villaverde, y tres de ellos violaron sin parar a la joven getafense fuera del vehículo. Para no dejar pruebas, según apuntaron con posterioridad.
Sandra trató de vestirse y comenzó a andar para alejarse del vehículo. Pero los agresores decidieron que si la dejaban con vida podría identificarlos. Y todos contaban con antecedentes policiales. Entonces, 'El Malaguita', subió a su vehículo y atropelló a la víctima entre ocho y 15 veces. La joven estaba agonizante, pero con vida. Los criminales se percataron y, en lugar de asistirla, compraron un bidón de gasolina en una gasolinera cercana. Regresaron al lugar, la rociaron y le prendieron fuego. La joven falleció por las graves quemaduras. Un horror difícil de describir.
El cuerpo de Sandra fue hallado medio carbonizado a la mañana siguiente por un camionero. Tenía una bolsa en la cabeza grapada al cuello con una grapadora que fue encontrada unos metros adelante. España se vio sumida en una total consteración y comenzaron las investigaciones. El Citroën ZX verde oscuro que fue robado en Alcorcón y que se utilizó durante el crimen nunca fue localizado. Lo habrían quemado y lanzado por un barranco. Pero los criminales fueron detenidos al mes siguiente de los hechos, en junio de 2003. Y dos años después, en 2005, fueron juzgados por secuestro, violación y asesinato, recibiendo las pertinentes condenas.
No obstante, las condenas fueron insuficientes para la familia. El Código Penal no se había actualizado. María del Mar, la madre de Sandra Palo, pidió en numerosas ocasiones que se revisara y se reformara la Ley del Menor en España, una normativa que permitió a tres de los asesinos de su hija quedar en libertad en ocho o menos años y siguieran delinquiendo.
La progenitora manifestó su profundo dolor en numerosas entrevistas con los medios de comunicación y nunca ha dejado de luchar por honrar la memoria de su hija. Porque el espíritu de Sandra Palo, a quien Getafe dedicó un monolito con una placa en el parque de Castilla La Mancha, perdura y perdurará.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento