Es la podóloga con mayor predicamento en redes sociales. Más de medio millón de personas siguen su cuenta de Instagram. Podóloga y enfermera. Y vocacional. Se nota. Neus Moya tiene buena parte de la culpa de ese cambio de chip que hacía falta. Porque los pies no sólo son los que nos sustentan. También, la base que sostiene nuestra salud y "durante años se ha priorizado la estética por encima de ella".
Nos ha atendido en su consulta de Torredembarra, donde ofrece, con su acogedora sonrisa, los servicios de podología, podología pediátrica, biomecánica y ortopodología. Su libro, 'Pasito a pasito. Todo lo que necesitas saber sobre el cuidado de los pies de los niños desde los primeros meses de vida' es también un éxito. No es extraño. Su forma de explicarse hace sencillo y asequible algo como hablar de pies.
Informativos Telecinco: ¿Cómo tenemos los pies?
Neus Moya: "Mal, en general. Durante años se ha priorizado la estética por encima de la salud. Y aunque es un factor externo, un mal calzado contribuye a determinadas patologías. Tienen otra base, pero el calzado influye en que se desarrollen de forma más temprano o de forma más grave".
Informativos Telecinco: Y ahí, un factor importante es qué zapatos usamos desde pequeños. Ahora se habla mucho de 'barefoot' o calzado minimalista o respetuoso...
Neus Moya: "Permite el desarrollo del pie del niño, como si nunca hubiera llevado zapatos. La maduración del pie se hace a través del movimiento. Si impedimos el movimiento con un zapato, afectamos a la maduración del pie. El 'barefoot' permite el paso de estímulos del suelo hacia el pie y, además, que tenga movimiento y espacio. Hay muchas deformaciones digitales en niños mayores que son debidas a falta de espacio en el zapato".
Informativos Telecinco: Y también en adultos…
Neus Moya: "Hay dedos que están montados por falta de espacio durante toda la vida. En cuanto se le da espacio, mejoran muchísimo. O pies que están muy caídos hacia dentro, por una falta de tono, porque nunca han trabajado como es debido".
Informativos Telecinco: ¿Pero esos zapatos duros y enormes que llevábamos de pequeños para mejorar los pies planos, por ejemplo?
Neus Moya: "Tradicionalmente se ha dicho que los hijos no van a desarrollar bien o no va a caminar bien si no le ponemos un zapato. Y un zapato que le ayude, que refuerce como una férula, que le estructure. Y en adultos, se sigue utilizando por una cuestión estética. La gente ve feo los zapatos 'barefoot', cuando es lo saludable. Hay que salir de esa rueda. Ahora, se desvincula de un estilo de vida y una moda y se ve como una cuestión de salud, como ha ocurrido con la alimentación, saludable y en conciencia. Lo mismo está pasando con el calzado".
Informativos Telecinco: ¿Qué características tiene el calzado 'barefoot'?
Neus Moya: "El 'barefoot' consiste en dar libertad de movimiento al pie y permitir que todas sus articulaciones estén alineadas y lograr una funcionalidad correcta. Debe tener una suela muy fina, de unos tres milímetros, y tiene que ser igual por delante y por detrás, sin ningún tipo de tacón. Debe ser muy flexible. Y una puntera amplia, que permita el libre movimiento de los dedos, para que vayan a ir alineados con su metatarsiano. Si no, se comprimen y forman juanetes y dedos en garra. El contrafuerte debe ser inexistente, porque el pie del niño tiene la capacidad de enderezarse por sí solo y formará el puente. El contrafuerte sólo debilita el pie".
Informativos Telecinco: Y esa es, por tanto, su principal ventaja.
Neus Moya: "Permite el trabajo de toda la musculatura intrínseca del pie. Esto hace que este pie coja tono y se vaya enderezando, con todas las estructuras bien trabajadas. Cuando es convencional, la musculatura no trabaja, provoca una hipotonía y eso es una causa secundaria de deformidades: dedos en garra, juanetes, fascitis plantares… Y todo viene de la debilidad del mismo pie".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.