Las maniobras de entrada y salida de los grandes cargueros en los puertos tienen una gran complejidad. Con indicaciones al milímetro y poco margen de error, en ese proceso llamado a evitar accidentes como el ocurrido recientemente en Baltimore hay una figura, --la del práctico--, que es muy importante, tal como ha comprobado un equipo de Informativos Telecinco en el puerto de Valencia, y como informan en el vídeo David Jiménez y Clara Marza.
Saliendo de allí, a dos millas encontramos un carguero similar al ‘Dali’, el barco que ayer colisionaba contra el puente ‘Francis Scott Key’ de Baltimore provocando su inmediato derrumbe.
Nada más verlo, como atestiguan nuestras cámaras, una lancha se sitúa a su lado y un práctico sube a bordo para ponerse a los mandos. Su labor será guiarlo para su atraque en puerto según sus características, --“las capacidades que tiene tanto de máquina, de propulsión”--, y las del entorno, como “el viento, la mar que haya, la corriente que pueda haber”, tal como nos explica Javier Féliz, presidente de la Corporación de Prácticos del Puerto de Valencia.
Cerca ya de la bocana del puerto, a esa tarea se unen un mínimo de dos remolcadores. En el interior, como hemos apreciado en otras ocasiones, los pilotos de los mismos sitúan el buque en el lugar exacto de atraque. Es tan enorme y pesado que, cuando reduce, su velocidad “no tiene el flujo de agua necesario para estar con la plena maniobrabilidad; necesita siempre remolcadores, barcos de apoyo”, como explica Pablo Miranda, ingeniero naval. Lo mismo sucede para salir del puerto.
En las imágenes de lo ocurrido con el puente de Baltimore no se aprecian remolcadores, lo que según los expertos indicaría que el barco estaba ya en un canal de navegación, pero aún operado por un práctico local, encargado de llevarlo hasta aguas abiertas.
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