El puente Francis Scott Key de la ciudad estadounidense de Baltimore, situada en el estado de Maryland (noreste), se ha derrumbado este martes a causa de la colisión de un carguero contra la estructura, provocando la caída de varios vehículos al río Patapsco.
El incidente ha tenido lugar poco antes de la 1.30 (hora local), cuando un buque portacontenedores impactó contra la estructura y provocó su derrumbe, ha informado la Guardia Costera, que ha enviado numerosos efectivos a la zona del siniestro. El piloto era un profesional local, encargado de maniobrar la entrada o salida de estos cargueros del puerto de Baltimore precisamente para evitar una catástrofe como la de hoy.
El portacontenedores sufrió una primera pérdida de energía, un apagón, de origen aún desconocido, de más de un minuto y que deja al buque sin propulsión y sin gobierno. Un apagón que se repitió poco después provocando humo en el barco.
Es ahí cuando el carguero pierde la dirección y se escora. Por un momento recupera la energía y finalmente, tres minutos después del primer apagón la proa choca contra el pilar de este inmenso puente de Baltimore. A esa hora de la madrugada afortunadamente no había mucho tráfico, pero varios vehículos cruzan el puente, entre ellos algunos camiones. También se distinguen esas luces ámbar intermitentes sobre un punto fijo del puente que podrían ser las de trabajadores sobre el asfalto, que habrían caído al río Patapsco mientras algunos conductores in extremis salvan la vida en este increíble accidente.
Los expertos consultados por Informativos Telecinco analizan los posibles errores que han podido provocar este suceso. Uno de ellos, el hecho de que la construcción sea de hace décadas con menos medidas de seguridad. Miguel Sacristán, ingeniero de caminos, canales y puertos y director de Arenas y Asociados:
"La primera impresión es que el barco pierde de alguna forma el control de las maniobras o de los motores y entonces llegando a la proximidad del puente va a la deriva y al no tener control choca contra una de las pilas principales de apoyo del puente", señala el experto que transmite una idea de tranquilidad ahora.
"Los puentes se diseñan contra el riesgo de impacto y contra la fuerza de impacto de barcos. Evidentemente en este caso han fallado medidas, desde el propio barco, que con estas dimensiones tiene que tener recursos de emergencia para poder no ir a la deriva contra el puente".
El derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore (EE.UU.), tras chocar contra él un portacontenedores, ha sido "de libro" al resultar dañada y fallar una de sus pilas, explica a EFE el ingeniero José Manuel Simón-Talero. El experto de la firma española Torroja Ingeniería ha señalado que lo que más le había sorprendido es "la ausencia o, por lo menos, lo reducido de las defensas frente a impactos de embarcaciones"
El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, se ha desplazado a la zona, donde hay operaciones de rescate "en marcha", mientras que el gobernador de Maryland, Wes Moore, ha declarado el estado de emergencia y ha anunciado colaboración con todas las administraciones.
El secretario de Transporte estadounidense, Pete Buttigieg, ha hablado ya tanto con el alcalde como con el gobernador para ofrecer la ayuda del Gobierno federal e informarse de la evolución de los acontecimientos.
El jefe del Departamento de Bomberos de Baltimore, James Wallace, ha confirmado en rueda de prensa que los primeros análisis submarinos han detectado la presencia de varios vehículos en el río. En cuanto a posibles víctimas, ha señalado que buscan a seis personas, si bien ha admitido que se trata de una cifra aproximada dado que es "un incidente muy grande".
El secretario de transporte de Maryland ha confirmado que son trabajadores que realizaban reparaciones en el puente y que podrían haber tenido que lidiar con las gélidas aguas del río Patapsco. A unos 8 grados de temperatura es dificil sobrevivir a la hipotermia
Los servicios de emergencia han sacado del agua a dos personas, una de las cuales ha sido evacuada al hospital en estado grave. Las autoridades ya han advertido de que la situación es compleja tanto por la inestabilidad de la infraestructura derrumbada como por las condiciones meteorológicas, ya que los termómetros marcan temperaturas bajo cero.
También se ha abierto de manera paralela un análisis para examinar en qué condiciones se encontraba el puente antes de su caída, ha explicado Cartwright. Las autoridades deberán determinar, además, los motivos por los que el carguero terminó estrellándose contra la base de la infraestructura, menos frecuentada de lo habitual al ser de madrugada. EL FBI se ha sumado a las investigaciones, pero el máximo responsable de la Policía local, Richard Worley, ha dejado claro que "no hay absolutamente ningún indicio" que apunte a un posible atentado terrorista.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.