Hoy hemos conocido cifras oficiales sobre este tipo de agresiones. En 2023, casi 200.000 mujeres fueron víctimas de violencia de género. Un 10% más que el año anterior y la cifra más alta desde que hay registros hace una década. Llama la atención otro dato: casi 20.000 de estas mujeres renunciaron a declarar contra sus agresores. En España, hubo cada día 533 mujeres maltratadas.
Uno de los casos más extremos lo hemos visto en Almería. Están siendo días muy duros en la localidad de Abla, donde vivían las dos niñas de 2 y 4 años, supuestamente asesinadas por su padre. Hoy hemos visto por primera vez a la madre, muy afectada, y arropada por vecinos y amigos durante el funeral y entierro de sus hijas.
Las hermanas Larisa y Elisa, de 4 y 2 años reposan juntas en el cementerio de Abla, por deseo de su madre, Alina. Un sepelio del que se ha hecho cargo la generosidad de todo un pueblo tras una ceremonia religiosa en la intimidad en la que la joven madre ha estado rodeada de muchos amigos
Ha sido otro día durísimo para ella. Desgarrada, sin poder casi aguantar en pie. Siempre arropada y aun bajo el efecto de la medicación y el sufrimiento, Alina ha querido responder al cariño del pueblo como el homenaje de los compañeros de colegio de Larisa.
Casi al tiempo conocíamos más detalles del caso de violencia vicaria. Por maltratar a Alina, el impuso a su expareja alejamiento, pulsera de control y prohibición de visitas, como dice la ley.
Pero el juez de lo civil las concedió, sin que al parecer haya informe que considerase era lo mejor para las menores, como también dice la ley.
Según el punto de encuentro familiar solo hubo un intercambio. Aunque en su informe para que las visitas no fueran tuteladas, consideró que las niñas estaban a gusto con el padre y que él era cariñoso con ellas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.