Carlos Franganillo entra en el CNI: "El 11M no se daría hoy"

Carlos Franganillo logra para el especial 20 años del 11M algo que pocos medios consiguen. Entrar en el CNI para hablar del 11M y de la lucha contra el yihadismo hoy. Al menos una conclusión alivia nuestra mente. "El 11M no se daría hoy, al menos en las mismas circunstancias que hace 20 años. Hoy el servicio de inteligencia y las fuerzas de seguridad están mucho mejor preparadas. Las disfunciones de esos días hoy no existe, la conexión es absoluta".

Una frase que da la razón a Reinares cuando habla de fallo policial el 11M. Informativos Telecinco habla con expertos en inteligencia y analiza el terrorismo yihadista, el reclutamiento, la propaganda y lo hace con expertos de dentro del CNI.

Los expertos del CNI comentan que "hay tanto terrorismo o más, pero hay menos terrorismo que tenga éxito. El vector que hoy amenaza a toda Europa son los actores solitarios que se autoradicalizan, tiene a su disposición en internet lo que necesitan. Y esa puesta a disposición está hecha por órganos centrales".

Cada vez más enfermos mentales son captados

"Los menores son nativos digitales y el ámbito al que llegan ahora los yihadistas son esos menores. Los foros y mensajería instantáneo o videojuegos son las puertas de entrada ahora", según los mayores expertos. "Cada vez hay más gente que decide dar un paso a al acción y tiene problemas mentales porque son más fáciles de radicalizar. Ya no se conciben las operaciones de AlQaeda dirigida desde Afganistán. Ahora la amenaza es multiforme, es más difícil combatirla porque los elementos que la ejecutan son elementos aislados desconocidos que ni sus vecinos sabían que estaban radicalizados·.

Cada vez hay más gente que decide dar un paso a al acción y tiene problemas mentales porque son más fáciles de radicalizar

Ahora es clave el análisis de big data, información con otros servicios, el uso de la inteligencia artificial con el reconocimiento de voz como una de las claves.

Muchos radicales han obtenido entrenamiento de combate, pero también han fallecido en zonas de conflicto, pero "nos quedan por localizar gente" alertan desde el CNI. "Hay gente que siente más odio si cabe porque sus proyectos de vida se han hundido".

La realidad de hoy en Oriente Próximo si genera un relato que no ayuda. "Tiene impacto sobre la amenaza de terrorismo porque se generan narrativas sobre sus terminales mediáticas. Actuamos sobre actividades no sobre ideologías".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.