En los prolegómenos de una operación contra el yihadismo en España el grupo especial de operaciones se dirige a los domicilios para realizar los asaltos. El pasado diciembre de 2023 en Melilla se actuó de manera simultánea en ocho domicilios.
El Comisario jefe de Brigada Lucha Aantiterrorista de la comisaría general de información es el encargado de reunir a sus agentes de para informarles de todo detalle antes de pasar a la acción. Operaciones en lugares tan peligrosos como la cañada Jaidun, una de las zonas más complicadas y peligrosas de Melilla.
Llegada la noche arranca la operación, uno de los agentes de la brigada marca al GEO cada puerta, cada localización en la que tienen que abrir paso para poder efectuar los registros y posteriores detenciones. Son horas de detenciones terroristas con actuaciones simultáneas en los que la Policía Nacional utiliza todos los recursos a su alcance para neutralizar a células o individuos listos para atentar.
Desde los atentados del 11 de marzo las fuerzas de seguridad españolas han detenido a más de 1.000 personas en esta lucha contra el terrorismo internacional.
El comisario jefe de la Brigada Lucha Antiterrorista afirma a Informativos Telecinco la preocupación de “la posible radicalización en prisiones y la salida de elementos que han sido condenados por terrorismo”
En la radiografía del yihadismo en España emerge con fuerza la radicalización de menores, en la última década el 23% de los condenados por yihadismo en España no había cumplido la mayoría de edad.
“Ellos solos a base de consumir propaganda yihadista se autoradicalizan y por lo tanto muchas veces son imprevisibles” afirma el experto.
El pasado enero un menor fue detenido en Sevilla tras practicar detonaciones y tenerlo todo listo para atentar en su propio instituto.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.