Tras el caos en las estaciones el 11M, la tragedia se trasladó a los hospitales, donde las familias buscaban de manera desesperada que sus seres queridos estuvieran allí y hubieran sobrevivido a la tragedia. Cuando no daban con ellos, solo quedaba buscar en el lugar al que se fueron llevando los 192 cuerpos, Ifema.
20 años después, desde Informativos Telecinco hemos vuelto a ese escenario con Bea Buonamisis, una de las psicólogas especializada en tragedias que acompañó a las familias.
Bea es psicóloga y se formó en Urgencias, Emergencias y Catástrofes. Para ella, lo más duro que recuerda son las imágenes de dolor de todas las familias y la imagen de cuando todos los cuerpos, todavía se me pone la piel de gallina", explica.
La morgue se instaló en Ifema, y Bea vio todos los cuerpos en hilera, cubiertos, preparados para su identificación y su posterior transporte en el coche fúnebre. En ese momento pensaba en las familias de los fallecidos: "Yo tengo que entrar aquí, pasar al lado de todos esos cuerpos, y pensaba en todas las familias de cada uno de esos fallecidos, cómo tenían que estar pasándolo".
La psicóloga ha descrito que sintió "un escalofrío por todo el cuerpo" al entrar a la morgue, y que solo pensaba en cómo tendría que explicar a las familias que su familiar había fallecido en el atentado. Gestionar esa situación tan difícil, explica que es "como si te salieras de ti, y estuvieras fuera de ti para centrarte en esa persona".
"Estábamos todos conmocionados", explica, y asegura que sintió "terror" sobre cómo iban a poder sobrellevar toda esa difícil situación: "Me faltan palabras para poder describirlo", concluye.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.