Madrid, Barcelona, Zaragoza, Logroño o Pamplona son algunas de las ciudades en las que este domingo se han oído consignas en contra de la ocupación de Palestina, marchas en las que, entre otras proclamas, está el cese de la venta de armas a Israel, así como la ruptura de las relaciones con el Gobierno de Benjamín Netanyahu.
En Madrid, al grito de "Irael asesina, Europa patrocina" o "No más armas a Israel", miles de personas -5.000 según la Delegación del Gobierno- han marchado desde Atocha a plaza de España convocadas por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (Rescop), quienes han explicado a los medios que el objeto de esta movilización es pedir al Gobierno que "deje de vender armas a Israel".
"Seguimos exigiendo al Gobierno que a pesar de sus declaraciones de que ha dejado de vender armas a Israel, según informes del Centro de Estudios Delás (entidad independiente) las sigue vendiendo (...). También solicitamos una ruptura de relaciones con el Estado de Israel y pedimos el embargo de armas", ha manifestado la activista palestina y miembro de Rescop, Hania Faydi.
En este sentido, el miembro de la misma red Héctor Grad ha añadido que el Gobierno español "habla mucho, pero hace poco" y por eso "exigen" que el embargo de armas sea "efectivo", ya que "a pesar de que dicen que han dejado de vender", lo que "no hay es ventas nuevas, pero siguen ejecutando las ventas ya realizadas".
En Barcelona, según estimaciones de la Guardia Urbana, han sido unas 4.500 las personas que se han manifestado bajo el lema "Aturem el genocidi a Palestina" (Paremos el genocidio en Palestina) por el paseo de Gràcia.
La cita ha servido también para pedir a los gobiernos europeos que dejen de vender armas a Israel, según han explicado portavoces de la comunidad palestina y de entidades catalanas propalestinas.
En Zaragoza más de 3.000 personas se han manifestado también este domingo; lo han hecho en la plaza del Pilar, en una concentración-'performance' que se ha desarrollado bajo el lema 'Paremos el genocidio en Palestina' y en la que se ha construido una bandera humana de Palestina.
Según han informado a EFE desde la organización, se han repartido unas tres mil bolsas de basura con los colores rojo, negro, verde y blanco para conformar una enorme bandera a lo largo de la fachada de la basílica del Pilar. Además de en Zaragoza, al menos otras nueve poblaciones de Aragón han acogido concentraciones en las tres provincias: Alcorisa, Ainsa, Barbastro, Benasque, Caspe, Ejea de los Caballeros, Huesca, Monzón, Tarazona y Teruel.
En Pamplona también se ha pedido el "fin del genocidio contra el pueblo palestino", sanciones para Israel y exigir el cese del comercio de armas con Israel, así como en Logroño, donde unas 200 personas han salido por las calles de la ciudad para exigir lo mismo.
La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop), organizadora de las marchas, agrupa a medio centenar de organizaciones sociales, colectivos y plataformas ciudadanas de todo el país.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.