La Unión Europea de Radiodifusión (UER) podría descalificar a Israel del festival de Eurovisión 2024 que se celebrará el próximo mes de mayo en Malmö (Suecia) al considerar que la letra de su canción es "demasiado política". Sin embargo, según apuntan medios israelíes, la televisión pública de Israel, KAN, se ha mostrado renuente a alterarla. Es decir, se resiste, aunque eso suponga su descalificación del certamen europeo.
En concreto, la Unión Europea de Radiodifusión podría rechazar la canción 'October Rain' de Aden Golan por contener la letra mensajes políticos. Ante esta situación, el consejo de la corporación israelí se reunión de urgencia este martes y decidió no cambiar la letra ni la canción, "incluso a costa de que Israel no participe en Eurovisión este año".
Hace una semana, los organizadores del Festival de Eurovisión anunciaron que no descalificarían a Israel del concurso por la guerra contra Hamás, como hicieron con Rusia después de su invasión de Ucrania en 2022. "Las comparaciones entre guerra y conflicto son complejas y, como organización de medios apolíticos, no nos corresponde hacerlas. Un evento musical apolítico no es una competencia entre gobiernos", dijo en una entrevista el director general de la UER, Noel Koren.
Los organizadores de Eurovisión solicitaron revisar la canción de Israel para comprobar que respetaba las normas. Desde KAN afirmaron que no era una "petición inusual", pero advirtieron del retraso en el calendario previsto, ya que se esperaba que dieran a conocer el tema elegido en la segunda semana de febrero.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento