Egipto está levantando a toda velocidad un muro a pocos metros de su frontera con la Franja de Gaza antes de la anunciada ofensiva militar de Israel sobre la ciudad de Rafah. Las autoridades egipcias no han informado nada públicamente, pero las imágenes satelitales revelaron las obras en una amplia zona del desierto de Sinaí.
Egipto, EEUU, Qatar y la Unión Europea han advertido a Israel para que evite una catástrofe humanitaria en Rafah, donde se han concentrado más de un millón de civiles palestinos, tras cuatro meses de guerra contra Hamás.
Las autoridades egipcias están cerrando una amplia zona del desierto del Sinaí de más de 20 kilómetros cuadrados con grandes muros de hormigón cerca de la frontera con Gaza, según el diario Wall Street Journal, que cita como fuentes a funcionarios egipcios y analistas de seguridad.
Se trata de un enorme "nuevo complejo", dice el diario, para reforzar la seguridad del país en el caso de que "un gran número de habitantes de Gaza logren entrar" si se desata una ofensiva israelí en el sur de la Franja, en la ciudad fronteriza de Rafah.
El ministro de Defensa de Israel ha asegurado que Israel “no tiene intención” de empujar a civiles palestinos a cruzar la frontera hacia Egipto, pero esa sería la única via de escape de los refugiados en Rafah si el Ejército arrasa esa zona.
Los preparativos de este muro, en la frontera egipcia, sugieren que El Cairo se está preparando para ese escenario, lo que podría poner en peligro su acuerdo de paz de 1979 con Israel.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.