Para valorar la condena de Dani Alves por agresión sexual hay que analizar la Ley del solo sí es sí. La jueza Victoria Rosell, una de sus impulsoras junto a la exministra de Igualdad, Irene Montero ha mostrado su satisfacción por la sentencia contra el futbolista. "Es positiva en lo que tiene de pedagógica por la valoración del sistema del consentimiento". La magistrada aclara que con la criticada ley, el futbolista podría haber sido condenado a 6, 7, 8 o 12 años.
La jueza, que fuera Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha valorado esa condena de cuatro años y medio para una agresión sexual con violencia y comparte que efectivamente la sentencia es el resultado de la lucha feminista, como ha destacado Irene Montero, una de las impulsora de la Ley del solo sí es sí.
"Mucha gente está diciendo que si esta pena es la más ajustada para una agresión sexual. Con la ley del solo sí es sí, incluso tras ser modificada por el PSOE, la condena para Dani Alves "podía haber sido de 6, 7, 8 o 12 años y se han quedado" con la valoración más leve para la violación .Incluso con "la atenuante si es que se considera el pago de dinero como una reparación del daño".
A pesar de ser una condena reducida, la jueza ha destacado que "lo más importante es que la víctima está satisfecha, porque le han creído". Y no solo eso, sino que "se ha acabado con la impunidad de este tipo de casos, de hombre poderosos y mujeres que se acercan a ellos, pero que después no quieren una penetración."
Rosell destaca que es un sentencia positiva por lo que tiene de pedagógica en la valoración del sistema del consentimiento", sobre lo que han insistido mucho las feministas.
Los jueces han entendido que los 150.000 euros que el futbolista adelantó son una atenuante en cuanto se interprete como "una reparación del daño", ha explicado la ex Delegada del Gobierno , contra la violencia de género. Sin embargo, esta pena no tiene en cuenta "el daño psicológico a la víctima, la violencia utilizada", que son otros atenuantes que contempla la ley. "La ley establece un margen y el tribunal bajo su responsabilidad en el ejercicio de sus funciones, es el que decide", ha puntualizado.
Los jueces han optado por una pena de 4 años y medio al entender como atenuante, el pago de 150.000 euros. Sobre esto, Rosell ha explicado la posición de "muchas juristas feministas" que consideramos que el pago de dinero tiene que ser atenuante de verdad: "cuando se repara el daño efectivamente, pero no "el mero ofrecimiento o entrega de dinero", cuando - como en este caso- se "ha vilipendiado, menospreciado a la víctima por Dani Alves y su entorno, "o se ha hecho público datos privados, por lo que "no podemos considerarlo un atenuante", ha argumentado.
La magistrada además añade que esta es "una de las atenuantes más debatidas" de la ley del solo sí es sí. "Supongo que la fiscalía y la acusación particular también la combatirán".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.