Tras la muerte de Alexéi Navalni y el asesinato del piloto desertor ruso Maxim Kuzmínov, ha trascendido ahora un nuevo suceso que pone a Rusia en el centro de todas las miradas. El bloguero militar ruso Andréi Morozov, quien denunció las numerosas bajas del Ejército de Moscú en la batalla por el bastión ucraniano de Avdíivka y que fue capturado por las fuerzas de su país la semana pasada, ha sido hallado muerto en las últimas horas.
El deceso de Mozorov, apodado Murz, quien ejerció como miliciano prorruso y reportero en el frente de guerra, se ha producido en extrañas circunstancias. Varias fuentes apuntan a que el bloguero se habría quitado la vida, aunque muchas otras ponen en duda la versión del suicidio y señalan directamente al Kremlin, como ha ocurrido en muchos otros casos anteriores.
El bloguero había culpado de su muerte a las presiones de los altos mandos rusos y de los ataques en televisión de Vladímir Soloviov, tras poner cifras a la conquista de Avdiivka desde octubre. En la mañana de este miércoles apareció un mensaje en su canal en el que insinuaba que iba a suicidarse: “En el código samurái del Bushido estaba escrito, entre otras cosas: ‘A menudo la venganza consiste en irrumpir en la casa del enemigo y morir”.
El canal de Telegram de Murz, llamado 'Nos escriben desde Ioánina', contaba con más de 100.000 seguidores y era conocido en los sectores rusos favorables a la guerra. En los últimos tiempos, blogueros como él habían sido sometidos a un riguroso seguimiento por parte de las autoridades rusas debido en parte a la rebelión del entonces líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin.
Morozov contó en su canal de Telegram que arrebatarle la ciudad a Kiev le costó al Kremlin miles de vidas desde octubre hasta su toma definitiva la pasada semana. Al poco tiempo, las autoridades le obligaron a borrar la publicación. Según sus fuentes, las bajas superaron los 16.000 y unos 300 vehículos blindados destruidos, mientras que el ejército ucraniano perdió como mucho un tercio de esas bajas.
La conquista de Avdíivka ha sido el mayor avance ruso en el frente desde la toma de Bajmut, también en la región de Donetsk, en abril de 2023. Un día antes del suicidio de Murz, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, se reunió con el presidente Vladímir Putin para escenificar la importancia de esta batalla un mes antes de las elecciones presidenciales del próximo 17 de marzo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento