Hallan muerto en España a Maxim Kuzmínov, un piloto ruso que desertó para no ir a la guerra de Ucrania

Maxim Kuzmínov, un piloto ruso que desertó el pasado mes de agosto para entregarse al Ejército ucraniano con el helicóptero que pilotaba, rechazando ir a la guerra contra el país gobernado por Volodímir Zelenski, ha sido hallado muerto en España.

Así lo ha informado este lunes el medio ucraniano 'Kyiv Post'. La muerte del piloto de 28 años ha sido confirmada por el representante de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Andrí Yusov, que ha indicado al citado rotativo que se puede "confirmar el hecho de la muerte".

El cadáver de Maxim Kuzmínov habría sido hallado en Villajoyosa, en Alicante

Según el mismo rotativo ucraniano citado, medios rusos informan de que Maxim Kuzmínov -también Maksim Kuzmínov- fue asesinado a tiros y que su cadáver presentaba al menos cinco disparos. Según estas fuentes, el cuerpo del joven fue encontrado en un aparcamiento subterráneo del municipio de Vila Joiosa -Villajoyosa-, en la provincia de Alicante, Comunidad Valenciana.

La Guardia Civil ha confirmado que hace unos días se halló el cuerpo sin vida de un varón, junto a varios casquillos de bala, en el interior de un garaje comunitario al norte de la localidad alicantina, pero no ha confirmado que se trate de Kuzmínov. Por ahora, agentes del Instituto Armado han abierto una investigación para trabajar en su identificación. Y es que, según la Benemérita, la identidad que figuraba de esta persona en los sistemas "podría ser falsa y tratarse de otro individuo", motivo por el que ha abierto diligencias complementarias. ¿Pudo intentar esconderse Kuzmínov y hacerse pasar por otra persona? Es la principal hipótesis que se baraja.

Maxim Kuzmínov desertó porque estaba en contra de la invasión rusa de Ucrania

El pasado mes de agosto, la inteligencia ucraniana llevó a cabo con éxito la operación 'Synytsia' (Titmouse), cuando Kuzmínov llevó voluntariamente un helicóptero Mi-8 desde Rusia a la región de Járkov a cambio de medio millón de dólares como recompensa. El propio piloto desertó por estar en contra de la invasión rusa de Ucrania, tal y como explicó en un documental: "Lamento lo que está ocurriendo, los asesinatos, las lágrimas, la sangre...". El joven afirmó en este documento que en Ucrania no había "ni fascistas ni nazis", como apuntaba Moscú: "No quiero ser cómplice de los crímenes rusos", destacó.

Se espera que se puedan esclarecer las circunstancias de su muerte. Este suceso ocurre en un contexto en el que destaca la tensión en aumento en Europa por la muerte de Alexéi Navalni, hallado muerto en Rusia. Muchas voces apuntan al Kremlin, así como en otros casos registrados en años anteriores.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento