Llamar a su exnovia: el fallo que pudo haber cometido Maxim Kuzmínov, el piloto ruso que desertó y se fue a vivir a Villajoyosa

Los servicios de inteligencia de Rusia están detrás del asesinato de Maxim Kuzmínov, el piloto ruso que desertó para no ir a la guerra de Ucrania y cuyo cuerpo apareció tiroteado la semana pasada en Villajoyosa, en Alicante. Así lo han confirmado a informativos telecinco fuentes de la investigación. La víctima vivía en esa localidad bajo una identidad falsa, se hacía pasar por un ciudadano ucraniano. De hecho, la Guardia Civil ha tenido que identificarle a través de las huellas dactilares.

Su asesinato tuvo lugar la semana pasada, el martes pasado, a plena luz del día, sobre las 17:00 horas de la tarde, en el interior del garaje de una urbanización de Villajoyosa, donde Kuzmínov residía desde el pasado diciembre. Una cámara de seguridad grabó el momento en el que los autores salieron huyendo a gran velocidad con el coche de la víctima que, horas después, encontraba la Guardia Civil a 20 kilómetros calcinado. Según un medio ruso, la indiscreción que cometió para que lo localizaran fue una llamada a su exnovia, que estaría vigilada.

Maxim Kuzmínov fue asesinado por dos sicarios, pistoleros que trabajan a sueldo ocasionalmente para Moscú

Maxim Kuzmínov salió de Ucrania en noviembre con una nueva identidad ucraniana y llegó en diciembre a Villajoyosa. Los servicios de Inteligencia rusos lo localizaron en Alicante y le enviaron dos sicarios, pistoleros que trabajan a sueldo ocasionalmente para Moscú y que ya no estarían en España. Le dispararon en seis ocasiones en la rapa del garaje y después le atropellaron. Su coche, como decíamos, fue encontrado calcinado, para borrar huellas y restos biológicos. Nadie oyó los tiros, y es que podían llevar silenciador. Los investigadores analizan todas las cámaras de seguridad.

El contacto del piloto en Alicante era un amigo y su familia, también protegida, podría estar en España

"Han venido y nos han pedido las cámaras", señalan los vecinos, que recuerdan que Kuzmínov se instaló en una vivienda desde diciembre. Un amigo era su contacto en Alicante. Su familia, también protegida, podría estar en España desde que el joven de 28 años desertó. Cumplen así lo revelado por el jefe del espionaje ruso: Maxim "era un cadáver moral", dijo. Los indicios, como indican varias fuentes, apuntan a que pudo ser descubierto por llamar a su exnovia. "Tenemos miedo de que el asesino esté suelto", admite una mujer de la zona.

Rusia asegura que el piloto mató a dos compañeros tras entregar su helicóptero a Ucrania en agosto del 2023

El joven piloto había servido para los rusos con su helicóptero en Mariúpol y Berdiansk, y la inteligencia militar ucraniana ofreció a todos los pilotos rusos 500.000 dólares y una nueva identidad. Kuzminov aceptó y en agosto del 2023 aterrizó en el lugar indicado por Ucrania. Los otros dos tripulantes, que presuntamente desconocían los planes del piloto, intentaron huir y fueron asesinados. Según los rusos, él mismo los mató. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento