La Unión Europea ha lanzado este lunes un mensaje al presidente ruso, Vladímir Putin, tres días después de la muerte en prisión del opositor Alexéi Navalni. En una jornada en la que se ha reunido la viuda de Navalni junto a los ministros de Exteriores, Bruselas ha señalado al líder del Kremlin como responsable de su deceso, pero apenas hay margen para aplicar más sanciones contra Rusia.
Hay muy poco margen porque, de entrada, está a punto de aprobarse el decimotercer paquete de sanciones contra Rusia y, por tanto, el margen es cada vez más estrecho. Y tampoco es fácil aprobar un nuevo paquete de sanciones específico por la muerte de Alexéi Navalni por una razón fundamental que explicaba en la tarde de este lunes el Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell: Europa querría castigar a los responsables de la muerte del opositor, pero asume que será muy difícil dar con ellos porque las autoridades rusas no van a facilitar esa información, y más teniendo en cuenta que ni siquiera son capaces de entregar el cuerpo a la mujer de Navalni.
Entre esta impotencia diplomática, este lunes, Yulia Navalnaya ha protagonizado en la capital comunitaria la imagen del día, cargada de simbolismo, cuando se ha sentado vestida de negro en la misma mesa que los 27 ministros de Exteriores, que le han ofrecido apoyo incondicional. A la espera de otras medidas conjuntas, España ya ha convocado al embajador ruso para pedir explicaciones por una muerte que considera injustificada.
La viuda de Alexéi Navalni ha acusado a Vladímir Putin de matar a su marido con Novichok, el mismo gas con el que ya intentaron matar al opositor en 2020. Yulia también se ha comprometido a continuar con el trabajo de su marido. Y, entre tanto, la madre de Navalni ha ido al Ártico en busca del cuerpo de su hijo y ha sabido esta tarde que no se lo entregarán hasta dentro de dos semanas. Los restos mortales del dirigente habrían sido trasladados el pasado viernes en un minibus penitenciario, según unas imágenes difundidas por un medio ruso independiente. Y en ciudades como San Petersburgo continúan los altares en memoria de Navalni, que van cambiando de emplazamiento conforme los guardias los van desmantelando.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento