El hermano mayor, acusado de matar a su madre en Castro Urdiales, se enfrentará a una pena máxima de cinco años de privación de libertad

De los dos hermanos investigados por la muerte de su madre a puñaladas en Castro Urdiales, solo el mayor puede ser privado de libertad. El pequeño, de 13 años, es inimputable. Todas las medidas que se tomen van encaminadas a la reinserción y apoyo a los chicos.

La Guardia Civil considera que el hijo mayor, de 15 años, es el autor material de la muerte de la madre. Aseguran los investigadores que es un chico conflictivo, aunque este jueves la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, decía lo contrario.

El hermano mayor, en un centro de menores

De momento, el juez de menores, atendiendo a la Fiscalía ha ordenado el internamiento del mayor de los hermanos en un centro de menores en régimen cerrado durante seis meses. Es una medida provisional. Al tener menos de 16 años, la pena máxima de privación de libertad por el asesinato de su madre es de cinco años en un centro de menore, según la Ley de Responsabilidad Penal del Menor.

Una decisión que debe tomar un juez de menores y que en caso de darse debe ir siempre acompañado de medidas de reinserción. "Es lo que establece la ley penal del menor, teniendo en cuenta que se puedan aplicar unas medidas tendentes a la reinserción y rehabilitación", nos explica Amparo Peris, criminóloga.

El hermano pequeño, de 13 años, es inimputable por tener menos de 14. Ya está en un centro de protección de menores. Debe someterse a una evaluación de su situación psicosocial. Por su bienestar, deben valorar si vuelve con su padre o sigue bajo atención social.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Temas