Sigue la consternación en el municipio de Castro Urdiales (Cantabria) por el asesinato de una mujer de 48 años y por cuya muerte han sido detenidos sus dos hijos, de 13 y 15 años de edad. El cadáver de la vecina de la citada localidad apareció en el interior de su coche, aparcado en el garaje de la vivienda familiar. Según los indicios, fue asesinada con un objeto punzante en la cocina. Los hechos se produjeron este miércoles tras salir los jóvenes del instituto, en el transcurso de una discusión por las malas notas que había obtenido el menor de 15 años.
Según las fuentes policiales, a lo largo de la tarde intentaron limpiar las huellas de lo que había sucedido e incluso fingieron que se trataba de un secuestro. Tras estar varias horas desaparecidos, fueron localizados en un parque de las afueras, a un kilómetro de su domicilio, y fueron detenidos. La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Santander, en funciones de guardia este jueves, ha acordado el internamiento en régimen cerrado durante seis meses del hijo mayor de la víctima. Su hermano, de 13 años -que también estaría involucrado en los hechos pero que es inimputable al tener menos de 14- ha ingresado en un centro de protección de menores, por indicación del fiscal.
Los investigadores han encontrado pruebas biológicas de todo lo sucedido, a pesar de que los menores intentaron limpiar la escena del crimen. Silvia, la mujer, fue apuñalada, sospechan, varias veces por el menor de 15 años. La herida más imporante se detectó en la nuca. La discusión de esa tarde por las notas retumbó en las paredes. Los vecinos que han declarado en la Guardia Civil lo tomaron con cierta normalidad: "Ella les chillaba mucho en casa y no nos gustaba. Oíamos gritos, oíamos tal y, bueno, podía pasar algo. Los niños, para mí, estaban demasiado atados", ha señalado una mujer.
Tras acabar con la vida de su madre en la cocina, para trasladar el cuerpo al garaje, los menores le pusieron una bolsa en la cabeza porque había mucha sangre. Colocaron el cuerpo en la parte trasera del coche, atado y sin ropa. Ellos se quitaron también sus ropas ensangrentadas y todo ha sido encontrado en un contenedor. La mujer presentaba signos evidentes de violencia al ser hallada por las autoridades.
Los menores pretendían simular un secuestro del que ellos habrían escapado. Es lo que le contaron a su abuela, cuando horas después llamó al teléfono de su hija. Contestaron los detenidos y se deshicieron del móvil en el parque donde se escondieron. La Guardia Civil los encontró sobre las 02:00 horas de este jueves ocultos en una cabaña: el mayor de ellos intentó huir, pero el otro, el de 13 años, se quedó y contó lo que había pasado.
Esta sería una breve cronología del crimen:
Miércoles, 7 de febrero
15:00 - 20:40 horas: hora de la muerte de la madre presuntamente asesinada por su hijo de 15 años. Los menores intentan limpiar la escena del crimen a lo largo de la tarde tras el crimen, según los investigadores.
20:45 - 21:00 horas: llamada a los menores de su abuela, que vive en el chalé contiguo: los adolescentes afirman que "los habían secuestrado", pero que ellos pudieron escapar. Desconectan el teléfono móvil y se deshacen del dispositivo.
21:05 - 21:15 horas: la Guardia Civil halla el cuerpo de la víctima en el coche familiar, aparcado en su vivienda, en la calle Monte Cerredo de Castro Urdiales. La mujer tiene una bolsa de basura colocada en la cabeza, evidentes signos de violencia y una cuchillada en el cuello.
21:30 - 22:00 horas: se sospecha en primera instanciad e un crimen de violencia de género y que el marido haya desaparecido con sus hijos. Sin embargo, tiene coartada, ya que estaba trabajando en el turno de noche en el País Vasco. Los agentes, entonces, activan un operativo para localizar a los dos menores, en paradero desconocido entonces.
Jueves, 8 de febrero
02:00 horas: tras numerosos controles exhaustivos, los agentes localizan a los hermanos escondidos en los acantilados del parque Cotolino, a las afueras del municipio. El mayor intentó huir.
07:00 horas: una vez detenidos los menores, los agentes comienzan a analizar la vivienda, el garaje y el coche en el que fue hallada la madre sin vida.
11:00 horas: el Ayuntamiento decreta tres días de luto oficial y suspende las fiestas de Carnaval
15:15 horas: se hallan nuevas posibles pruebas, ropa manchada de sangre en un contenedor junto a la vivienda y se procede a su análisis
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento