En Galicia, en Lalín, hoy es el Día Grande de su multitudinaria Feria del Cocido. Decenas de miles de personas saborean este emblemático plato de la gastronomía gallega.
Cohesionador, democrático, europeísta, internacionalista y hasta anticapitalista. El amplio espectro ideológico que la escritora Yolanda Castaño, pregonera de la 'LVI Feira do Cocido de Lalín', ha atribuido al plato que tuvo este domingo su día grande en la capital de O Deza ha tenido reflejo metafórico en los dirigentes de distintos partidos que han pugnado, entre 'selfies', sonrisas, aplausos y algún baile, por compartir protagonismo con el anfitrión: Don Cocho.
El cabezudo Don Cocho encabezó el desfile tras el pregón sazonado de retranca y humor que, con miles de personas en las calles de la localidad pontevedresa, Castaño dedicó a las mujeres de Lalín: "las únicas del mundo felices de celebrar San Valentín enamorándose de un cerdo". Ocurrencia que fue aplaudida tanto por autoridades como por la multitud de asistentes que se pegaban a las vallas para no perderse de la procesión festiva del Cocido.
Pero horas antes de los aplausos multitudinarios a Don Cocho y a las carrozas que lo sucedieron, de que la 'speaker' destacase que una de las principales representaciones la portaba un tractor de gran magnitud "recién comprado" y a cuyo conductor felicitó por su pericia, cuando la charanga 'Los Verbeneros' empezaba a animar el pueblo sobre las 10,30 horas, con el trasfondo de la campaña del 18F, los primeros políticos del PP empezaron a aparecer por la plaza del Ayuntamiento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.