Cientos de extremeños han participado este domingo en una nueva jornada para exigir la reapertura de la conexión ferroviaria entre Plasencia y Astorga, la Ruta de la Plata, con inclusión en la planificación europea y ejecución antes del año 2040.
Se han llevado a cabo concentraciones en doce ciudades españolas para reivindicar una mejora en sus conexiones ferroviarias, entre ellas cinco extremeñas -Plasencia, Cáceres, Mérida, Almendralejo y Zafra- que se han unido a Sevilla, Cádiz y Huelva, en Andalucía; Salamanca, Zamora y Astorga, en Castilla y León; y Gijón, en Asturias.
En dichas manifestaciones ha predominado la sensación de "abandono" y se ha exigido la reapertura del tramo entre Astorga y Plasencia, suprimido en 1985 para viajeros y en 1996 para mercancías, y que permitía la conexión de estas cuatro regiones por tren.
Se trata de "cambiar la voluntad política del Gobierno de no atender al oeste español", pese a que representa casi la cuarta parte del territorio de España, ha declarado a los medios Juan José Hernández Ramírez, miembro del Corredor Oeste Ruta de la Plata y una de las cerca de 80 personas se han concentrado a las puertas de la estación ferroviaria de Mérida.
Además, Hernández Ramírez ha pedido al Ejecutivo central "que no nos engañe más" y que el estudio de viabilidad que ha encargado sobre esta infraestructura "no sea para perder tiempo".
Con estas concentraciones se busca que toda Ruta de la Plata reivindique "con una voz única" algo que no es solo un derecho, "sino algo tremendamente importante para vertebrar España, el oeste español y conectarlo con Europa", ha añadido Antonio García Salas, miembro también del Corredor Oeste, en un acto al que han asistido representantes del PP, Ciudadanos, XMérida, Amigos del Ferrocaril, Extremeñistas y el colectivo Pensando Extremadura.
En el caso de Plasencia, han sido numerosos los ciudadanos a título particular que han decidido participar en este nuevo acto de protesta, junto a distintos colectivos y plataformas, además de representantes políticos.
Juan Carlos López, portavoz de la plataforma Milana Bonita, ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que el objetivo principal de este tipo de eventos es "agitar un poco las campanas para que los políticos, de todos los colores, comiencen a moverse un poco para conseguir la reapertura del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata mucho antes de 2050".
A su juicio existen dos cuestiones "fundamentales", como son que exista voluntad política por parte de las administraciones para acelerar todo el proceso administrativo "y que de verdad pongan dinero sobre la mesa para que esta justa reivindicación ciudadana sea una realidad".
En el transcurso de la concentración, que se ha celebrado en la Plaza Mayor placentina, varias personas han dado lectura a un manifiesto -replicado en el resto de ciudades- en el que se reivindica "ahora más que nunca la reapertura completa del itinerario ferroviario conocido como Ruta de la Plata".
Se ha defendido su pertenencia a la Red Europea de Transportes en la Red Básica Ampliada, esto es, su inclusión en la planificación europea y ejecución "antes de 2040".
Los colectivos han enumerado una serie de peticiones dirigidas a los responsables de las distintas administraciones, entre ellos el Gobierno de España, al que se le ha reclamado que solicite a la Unión Europea (UE) la "inclusión del corredor Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico de la RTE-T europea".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.