Un equipo de 'Informativos Telecinco' ha subido a bordo de un helicóptero de Salvamento Marítimo. Un vuelo de reconocimiento para rastrear la costa coruñesa en busca de nuevos sacos de bolitas. Sin embargo, es casi imposible localizarlos.
Bernardo Montaña, el reportero encargado de subirse a este helicóptero, ha comprobado de la dificultad de esta tarea sobre el aire. "Terminamos un vuelo de reconocimiento por la costa coruñesa sobre el Helimer 401 de Salvamento Marítimo con resultado negativo. A una altura de 400 pies, unos 550 metros hemos sido testigos de lo difícil que es apreciar sacos de microplásticos con unas condiciones del mar óptimas. El último avistamiento fue el pasado sábado a la altura de Valdoviño. Hasta el momento se ha recogido cerca de un 20% del vertido", informaba el reportero de 'Informativos Telecinco'.
Por su parte, un pleno extraordinario del Consello Galego de Pesca centrado en la llegada de pélets a la costa gallega ha acordado promover un manifiesto en defensa de la calidad de los productos del mar contra los "bulos" y "falsas informaciones" que atentan contra la imagen de estos alimentos.
De ello informa la Xunta en un comunicado en el que apunta que este manifiesto "se decidió por unanimidad", en un encuentro presidido en Santiago por el conselleiro do Mar, Alfonso Villares.
Sin embargo, la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca) indica que ha acordado no participar en la reunión de este viernes del Consello Galego de Pesca "después de constatar que en el orden del día de la reunión" de este órgano "no existía ningún punto" relativo a la problemática que atraviesa el marisqueo.
El manifiesto, llamado 'Contra a desinformación dos pellets e polo futuro da pesca', se ha aprobado a propuesta de la Asociación Galega de Empresarios Depuradores de Moluscos (Agade).
El texto comienza con la reivindicación, "más fuerte si cabe", de la labor y profesionalidad del sector del mar. "Una vez más tenemos que alzar la voz en la defensa de Galicia del mar frente a desinformación, las mentiras y los bulos", sostiene.
Denuncia "un nuevo e injustificado ataque contra la pesca gallega". "El enésimo golpe a un trabajo que constituye nuestro día a día y con el que pretendemos contribuir a hacer una Galicia mejor. No podemos permitir ni aceptar que se juegue de modo gratuito e irresponsable con nuestro pan generando dudas infundadas y maliciosas sobre la calidad y seguridad que hay detrás de nuestros productos", asevera.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.