Un total de nueve comunidades autónomas estarán en aviso por riesgo este martes 16 de enero por lluvia, fenómenos costeros y vientos que podrán llegar a ser de hasta 90 kilómetros por hora (km/h), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Un temporal que puede hacer que empeore la situación de los pellets en las costas gallegas.
En concreto, A Coruña, la zona de las Rias Baixas y Miño (Pontevedra) y el litoral de Huelva tienen activo el aviso amarillo (riesgo) por fenómenos costeros; mientras que las lluvias mantienen también en alerta el norte de Cáceres y el interior de Pontevedra, ante una precipitación acumulada en 12 horas de 40 mm. La atención está puesta en cómo actuarán estas corrientes con la llegada de una nueva borrasca y que podría empujar nuevas bolitas de plástico a as costas gallegas y cantábricas.
La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, ha informado de que desde el inicio de las recogidas de pélets hasta este domingo 14 de enero, se han recogido 92 sacos de pélets y 4.186 kg de otro tipo de plásticos y residuos, por lo que ha hecho hincapié en la importancia de mantener limpio el medio y concienciar sobre la contaminación.
En declaraciones a los medios tras firmar el convenio de colaboración con Cemma, la conselleira ha puesto el foco en la necesidad de realizar las limpiezas con "respeto hacia el medio" y recogiendo también, si es posible, otros residuos. Con los datos aportados, ha destacado que la cantidad recabada de otros plásticos, "duplicaríamos el número de otros plásticos en relación a los pélets".
La conselleira ha actualizado también el número de playas afectadas, 63 en 30 ayuntamientos, y los efectivos que trabajan en este momento, 349 y con 46 formadores de voluntarios. A este respecto, ha hecho un llamado a la prudencia y ha pedido a la gente que se asegure, antes de dar aviso, de que realmente son pélets lo que hay en una determinada playa.