Informativos Telecinco ha seguido de cerca la crisis de las bolitas de plástico halladas en Galicia y otros puntos de España, pero ahora muchas personas se preguntan para qué sirven esas granzas, qué usos se le dan en la industria. Por ello, algunas de las fábricas que las utilizan como materia prima han querido mostrar su trabajo.
Una tonelada de granza se convierte en 52 segundos en un palé de cubos de plástico para pintura. La industria utiliza las bolitas de polietileno como materia prima. Es la base para elaborar infinidad de productos: "Lo compras, te vienen pellets, se pone en máquina, se funde y se inyecta en el molde", explica José Ramón Solbes, gerente de Plásticos Cusen.
Las partículas encontradas en Galicia, además, tienen un aditivo para que los productos finales, como pueden ser unas rejillas para piscina, adquieran nuevas propiedades. "El uso de aditivos en plásticos es habitual para conseguir mejorar las propiedades de los plásticos", indica Sergio Giménez, director del Instituto Tecnológico del Plástico.
Filtros ultravioleta, colores o texturas... Las opciones también son ilimitadas. Las granzas con colorante, por ejemplo, se funden a más de 200 grados al atravesar unos conductos y se convierten en una pasta capaz de adaptarse a cualquier molde: "Se inyecta dentro del molde y damos la forma que pida el cliente", comenta Emilio Valverde, gerente de Vasalplast.
El polietileno, base de la composición de las mencionadas bolitas, es el elemento más común en la fabricación de productos de plástico. Se estima que en la Unión Europea, al año, se vierte al medio ambiente alrededor de 190.000 toneladas. La situación requiere atención.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.