El pulso que Xunta de Galicia y Gobierno central mantienen desde que trascendió a los medios de comunicación la aparición de un vertido de bolitas de plástico en las Rías Baixas, no cesa, y cuando parecía que ambas administraciones habían acercado posturas, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha lanzado un nuevo dardo a la Xunta por su actuación en relación al vertido plástico.
En concreto, Blanco, ha calificado de “suspenso” la gestión del Gobierno gallego en esta materia, y contradiciendo al Ejecutivo autonómico, ha explicado que “actuar en las playas es la forma más eficaz para retirar los pélets”.
Mientras la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, insiste en la necesidad de “hacer el máximo esfuerzo posible” para que los sacos que se puedan coger en el mar “no lleguen a tierra”, Pedro Blanco reitera que mantiene a disposición de la Xunta “un retén efectivo para actuar en las playas”, aunque sigue coordinando con Salvamento Marítimo los operativos que está desplegando con medios aéreos y marítimos en la búsqueda de sacos de bolitas de plástico en el mar.
En este sentido, Pedro Blanco ha dicho que el Gobierno central "ha ofrecido desde el primer momento toda la colaboración y ayuda a la Xunta dentro de la lealtad institucional" que debe "defenderse", asegura.
"Todos coincidiremos en que las cosas se pudieron hacer bastante mejor”, añade, “yo creo que, a ojos de los gallegos y gallegas, la gestión de la Xunta es un suspenso y ahora parece que están intentando recuperar la asignatura pendiente", aclara.
También ha apostillado que "lo importante ahora" y "lo que demanda la ciudadanía" es "actuar y hacer un frente común" contra el vertido de pélets.
"Por eso el Gobierno de España está a disposición de la Xunta, que es la encargada de gestionar esta emergencia para limpiar las playas y poner a su disposición todo ese personal que está pendiente de esa llamada", ha zanjado.
La respuesta del Gobierno gallego a las palabras del delegado del Gobierno no se han hecho esperar y han llegado de la mano de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, quien ha trasladado su malestar por no haber sido invitada a la reunión que el representante del Gobierno central ha mantenido con el director general de Salvamento Marítimo este martes, y ha usado la ironía para dicho reproche: “Para organizar un operativo de un solo avión no es necesaria demasiada coordinación”, espetó.
Vázquez asegura tener “preguntas que aún están sin respuesta”, pero sigue insistiendo en que “el mejor operativo es el que se hace en el mar”.
La conselleira argumenta su afirmación explicando que “cada saco de pellets de 25 kilos supone tener millón y medio menos de partículas en las costas”, y añade que “hay que empeñarse en hacerlo”; “hemos demostrado que es posible hacerlo”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.