El Juzgado de Primera Instancia 2 de Sabadell (Barcelona) ha rechazado la solicitud de los dos sospechosos del asesinato de Helena Jubany en 2001, que pidieron que se archivara la investigación sobre ellos. La joven bibliotecaria de 27 años fue hallada muerta en Sabadell tras se lanzada al vacío desde una azotea y su caso sigue sin resolver.
En un auto consultado por Europa Press, el juez considera, igual que la acusación particular y la Fiscalía, que es pronto para archivar el caso para ellos porque quedan diligencias para continuar la investigación.
En otro auto, el juez insta a la Sección de Criminalística de la Universidad de Genética Forense de la Universidad de Santiago de Compostela y a la Policía Científica de Madrid para que completen su informe sobre los restos de ADN en el jersey que llevaba Jubany.
El 2 de de diciembre de 2001 el cuerpo de Helena fue encontrado sin ropa y con quemaduras en varias zonas de su cuerpo. La joven bibliotecaria había sido lanzada semiinconsciente desde una azotea de un edificio de Sabadell. La principal hipótesis apunta a que fue drogada y torturada antes de ser asesinada. Además, no se descarta que fuera agredida sexualmente.
Los principales investigados son Xavier Jiménez y Santi Laiglesia, a los que la joven conoció en una agrupación excursionista. Los investigadores tomaron declaración a ambos y ellos concurrieron en varias contradicciones. La familia siempre ha sostenido que fue Laiglesia el autor del crimen ya que su novia, Montse Careta, vivía en el edificio desde el que se lanzó a Helena y él solía ir a doemir a casa de su pareja.
Montse fue la única acusada del asesinato de Helena y se suicidó en la cárcel mientras cumplía la prisión preventiva. Nunca se ha celebrado un juicio por este terrible crimen.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.