La familia de Helena Jubany, la bibliotecaria de 27 años que fue hallada muerta en Sabadell (Barcelona) tras ser lanzada al vacío semiinconsciente desde la azotea de un edificio el 2 de diciembre 2001, ha recurrido el informe que la Unidad de Genética Forense de la Universidad de Santiago de Compostela ha entregado al juzgado que investiga el crimen porque "no contiene la prueba" que encargó el juez.
En un comunicado, los familiares de la joven han afirmado que el informe no incluye la prueba consistente en comparar los marcadores de ADN del cromosoma Y (masculino) para indicar si los perfiles genéticos de los sospechosos son descartables o no en relación a la muestra biológica hallada en el jersey que vestía la víctima cuando sucedieron los hechos.
En cambio, afirman que el informe solo incluye la prueba de STRs autosómico, que ya había hecho el Instituto Nacional de Toxicología (Intox) y la Policía Científica, y como ya indicaron los resultados anteriores, concluye que no se puede confirmar que los sospechosos (Santiago Laiglesia o Xavi Jiménez) sean contribuyentes al perfil genético en la ropa de Helena Jubany. Es decir, denuncian que se ha hecho el mismo informe, no uno nuevo y diferente, como pedían.
Para poner en contexto: el informe elaborado por la Universidad de Santiago, que ha dado negativo pero ha sido recurrido, es una prueba ordenada por el juzgado de Sabadell que instruye esta causa y que habían solicitado los propios familiares de la bibliotecaria. El objetivo principal, en definitiva, era descifrar el ADN hallado en el jersey, que corresponde a dos personas -la víctima y un varón sin identificar-. El entorno de Helena Jubany insiste en seguir trabajando para aislar de forma más precisa el perfil del hombre y cotejarlo con el de los sospechosos de forma correcta. Creen que hasta ahora no se ha hecho.
El abogado Benet Salellas solicitará nuevamente al juzgado de Sabadell que ordene al mismo centro gallego que efectúe un nuevo análisis. Cabe destacar que el magistrado que ordenó indagar en profudidad respecto a las pruebas de ADN fue el juez Díaz Villar, que ya no se encuentra al frente del citado tribunal, pero que determinó que existían "indicios suficientes" para sospechar que Xavi Jiménez participó en el asesinato. Eso sí, también mantuvo el foco sobre Santi Laiglesia. Por otra parte, ha trascendido la reapertura de la investigación para analizar al detalle el disco duro del ordenador de la joven. Se esperan novedades del caso próximamente.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.