Óscar S. M., el principal investigado por la desaparición y la muerte de Esther López en Traspinedo (Valladolid), ha declarado este viernes por segunda vez ante la jueza encargada del caso, Soledad Ortega, después de que la Guardia Civil presentara el mes pasado un informe que le señala directamente como el presunto asesino, así como otro documento complementario que incluye numerosas pruebas periciales, algunas incluso elaboradas mediante Inteligencia Artificial y en dimensiones 3D.
El acusado, a pesar de estar en el punto de mira desde el principio, ha vuelto quedar en libertad (con cautelares) tras declarar. La familia de la joven, que desapareció el 13 de enero 2022 y fue hallada sin vida 23 días después, siempre sospechó de él y se ha mostrado decepcionada por la decisión. Y los informes de la UCO (Unidad Central Operativa) les dan la razón: el Instituto Armado afirma que Óscar la golpeó en un "arrebato en caliente" tras una discusión de origen desconocido y que fue a buscar su coche para arrollarla, usando el vehículo como arma, antes de trasladar el cuerpo de la joven malherida a una cuneta y dejarla morir. De ser así, incurrió un delito de asesinato, y no de homicidio. Además, creen que recurrió a la técnica del 'staging', que consiste en preparar la escena del crimen y teatralizar el suceso.
Las sospechas sobre Óscar S. M., el principal investigado en el caso Esther López
Él niega todos los hechos, como ha hecho tanto en la primera como segunda declaración. De hecho, ha pedido un perito propio para intentar demostrar que los daños de su coche que reflejó la Guardia Civil fueron provocados por los propios agentes al realizar una inspección ocular durante las diligencias. Óscar afirma que su vehículo no tenía "ni un rayón" antes de que lo inspeccionaran. La jueza y la fiscal fiscal jefe de Valladolid, Soledad Martín, le han puesto contra las cuerdas, pero por ahora ha vuelto a quedar libre al no poder determinarse si el atropello a la joven fue intencionado o imprudente. Recopilamos los motivos que hacen sospechar de Óscar y que le han hecho llegar hasta este punto:
Óscar, la última persona en ver con vida a Esther
Óscar fue la última persona en ver con vida a Esther e incurrió en contradicciones con respecto a la versión que dio el amigo que estuvo con ellos, Lucio Carlos 'Carolo'. El acusado afirmó que, tras irse el otro amigo después de estar los tres en un bar y pasar un rato hablando, dejó a la joven en una rotonda frente a la urbanización 'El Romeral', donde residen sus padres, y acudió al domicilio solo. Asegura que se fumó un cigarro y que se fue a dormir, negándose a continuar la noche de fiesta, como supuestamente le pidió Esther. Pero 'Carolo' destaca que la joven nunca habló de seguir la fiesta en Valladolid. De hecho, dijo que escuchó a Óscar preguntarle a ella si quería ir con él a seguir bebiendo, y que ella dijo si estaba "seguro" de hacerlo.
El comportamiento del acusado durante las batidas de búsqueda
El procesado, que mantenía una relación estrecha tanto con Esther como con Inés, hermana de la joven, mostró un comportamiento "raro" y "distante" desde la primera batida de búsqueda, la cual se realizó el 18 de enero. De hecho, dejó caer: "Esto se veía venir". Óscar, asimismo, llegó a llamar a la madre de Esther cuando esta iba a denunciar la desaparición y les dijo que estuvieran tranquilos.
Óscar echó balones fuera durante su primera declaración
El agente de viajes, en su declaración ante la jueza, se mostró muy frío, muy entero y sin mostrar tristeza por el hecho de haber perdido a su amiga. En la sala incluso llegó a interrumpir algunas cuestiones de la magistrada con sus respuestas. Óscar insistió en que no sabía qué le ocurrió a Esther y llegó a asegurar que, si la joven no acudió a casa del segundo tras bajarse de su coche, pudo ir con 'El Fleki', un hombre al que Esther conocía y que residía cerca del restaurante 'La Maña'. Sin embargo, este hombre negó haberla visto aquel día y se preguntó cómo podía meterle en problemas el principal investigado. Las autoridades, tras varios análisis, descartaron la implicación de este varón, así como la de 'Carolo', que pudo demostrar su coartada. Lo mismo ocurrió con Ramón 'El manitas', otra persona con la que Esther compartió tiempo.
Los supuestos celos de Óscar por la relación de Esther con 'Carolo'
El agente de viajes aseguró que Esther pudo ir a casa de 'Carolo' porque "quedaba más a menudo" con él. Además, llegó a insinuar que estos pudieron tener algo más que una amistad -algo que desmintió 'Carolo' rotundamente-.
La hendidura en la parte delantera del coche de Óscar
Los investigadores determinaron que el vehículo de Óscar (analizado en su vivienda) presentaba una hendidura en la parte delantera que podría coincidir con el golpe que Esther recibió a la altura del glúteo. El investigado, al ser preguntado por un supuesto impacto, señaló ante la jueza: "Yo el coche le tenía intacto. O sea, de hecho, yo creo que no tenía ni un rayón en el coche. Ni he tenido un golpe ni ha tenido nada". Fueron sus palabras textuales.
El ADN de Esther en el maletero del coche del acusado
Las autoridades detallaron en un informe presentado hace meses que se corroboró la presencia de ADN de Esther en el maletero de Óscar, concretamente en el lateral derecho de la moqueta, en la parte más interna, una zona de difícil acceso. Él siempre negó haber abierto el maletero: "Es imposible, no le he abierto. El coche estuvo en la puerta del bar, pero nada más", dijo ante la jueza. Además, se encontró un pelo que genéticamente está relacionado con la víctima y fibras de una chaqueta.
El borrado de la centralita del coche de Óscar
Óscar manipuló la centralita del Volkswagen T-ROC en dos ocasiones, algo que también negó: realizó borrado de eventos y averías, registrado los días 1 de febrero y 2 de abril, supuestamente para eliminar cualquier información sobre los movimientos del vehículo. Así lo certificó un perito de Toledo con un informe remitido a la jueza. Con lo que no contaba el investigado es con la tarjeta SIM que llevaba consigo el vehículo, un dispositivo que no se puede modificar y que analizaron los agentes para sus conclusiones.
La geolocalización del teléfono móvil de Óscar y de la tarjeta SIM de su coche
El teléfono móvil de Esther y el de Óscar, o la tarjeta SIM que llevaba su coche, estuvieron juntos en todo momento en posiciones compatibles desde las 03:19 horas hasta las 09:00 horas. Entre las ubicaciones compatibles se encuentran la urbanización 'El Romeral' y el polígono industrial TuDuero, cerca del paraje de 'La Carrascosa', lugar donde apareció el cadáver. Óscar siempre ha negado haber estado con Esther en el inmueble de sus padres aquella madrugada. Pero la geolocalización realizada por los agentes indica que el acusado volvió a Valladolid por la mañana, fue a lavar el coche a una estación de servicio Gasexpress en la aveniza Zamora 51 (él dijo que no lo lavó, cuando el vehículo estaba impoluto) y volvió a ir por la tarde a Traspinedo, donde estuvo cerca de una hora en la curva en la que aparecería el cuerpo de la joven semanas después, antes de regresar de nuevo al barrio de La Rondilla, donde reside y donde tiene su agencia de viajes. También se detalló que durante la mañana del día 13, Óscar realizó dos llamadas a través de WhatsApp al antiguo número de Esther, cuando ella no lo usaba desde hacía mucho tiempo. El investigado, sin embargo, asegura que "no lo recuerda". Además, los teléfonos móviles de la víctima y del sospechoso fueron desconectados al mismo tiempo la noche de autos.
El cuerpo de Esther apareció en un lugar que ya se rastreó
La cuneta donde se encuentra el cuerpo sin vida de Esther el 5 de febrero de 2022 es un punto por el que muchos testigos aseguraban haber pasado ya en las batidas de búsqueda, sin hallar resultados. Además, según los informes de las autoridades, el cadáver -al adherir al terreno- presentaba varias piedras en pliegues de la piel. No obstante, ninguna de estas piedras corresponde con el lugar en el que apareció la joven. Es decir, esto ratifica que movieron y colocaron el cuerpo. La víctima llevaba la vestimenta con la que fue vista por última vez, un abrigo marrón, y portaba su teléfono móvil (el dispositivo fue limpiado al milímetro, ya que no tenía ni sus huellas dactilares).
Si Esther hubiese sido auxiliada tras ser atropellada habría podido sobrevivir
La desaparición se produjo en la madrugada del 13 de enero 2022 y la denuncia de la desaparición se presentó el día 17 del mismo mes. Esos cuatro días, según han apuntado varios expertos reiteradamente, son un intervalo de tiempo suficiente para que un presunto criminal pueda destruir pruebas de un caso y complicar las labores de investigación.
La autopsia señaló que Esther fue atropellada aquella madrugada cuando deambulaba por el sentido derecho de la carretera en dirección a Traspinedo y que el impacto fue "a media o baja velocidad", sin que el golpe, tuviera entidad suficiente para causar su fallecimiento, producido a posteriori por una conjunción de factores como un shock e hipotermia, además de una hemorragia interna, que desembocaron en un shock hipovolémico.
Óscar, según los agentes, golpeó a la joven tras una discusión y ella se fue, pero él fue a buscar su coche y la arrolló intencionadamente, con intención aparente de matarla. Posteriormente, al día siguiente, abandonó su cuerpo en la cuneta, cuando todavía estaba viva, y la dejó morir a la intemperie, hasta que fue localizada sin vida semanas después. Los forenses aseguran que si Esther hubiese sido auxiliada tras ser atropellada habría podido sobrevivir.