El juez Juan Díaz Villar ha aceptado la petición de la familia de Helena Jubany de seguir revisando las muestras de ADN que conservan tanto la Policía Nacional como el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. El titular del juzgado de Sabadell, en el que se ha reabierto la causa de la bibliotecaria asesinada el 2 de diciembre de 2001, ha ordenado al cuerpo policial que compare conjuntamente una muestra de ADN no identificada que se halló en el jersey que Jubany vestía el día de los hechos con los perfiles genéticos de la propia víctima y de los otros dos investigados: Xavier Jiménez y Santi Laiglesia. También ha aceptado que el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses aporte las tablas y los resultados de los análisis en los que se basaron sus conclusiones.
Asimismo, ha pedido a la Brigada Provincial de Policía Científica de Barcelona y al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses que informen si entre todas las muestras de AND que tienen hay origen femenino ajeno a la víctima y que sea susceptible de comparación y valoración.
El magistrado del Juzgado de Primera Instancia 2 de Sabadell (Barcelona) ha desestimado, en cambio, la petición de la familia de Helena Jubany de cambiar de cuerpo policial la investigación de su asesinato en 2001. En un auto, consultado este martes por Europa Press, ha explicado que, desde un inicio, la investigación fue a cargo del Cuerpo Nacional de Policía y la acusación particular solicitó que se designara a la Unidad Central de Homicidios de los Mossos d'Esquadra. "No existen circunstancias de gravedad suficiente como para modificar la unidad instructora de investigación", aclara el auto.
La Sala también ha asegurado que "el deber de cooperación, coordinación y colaboración mutua entre cuerpos policiales implica que, si uno u otro cuerpo considera necesario la creación de una unidad de apoyo o articular cualquier suerte de cooperación entre fuerzas policiales, podría acudirse a los preceptos citados, sin necesidad de que el Juzgado acuerde la modificación de la unidad instructora y la creación de una unidad conjunta".
Así pues, no consta que el Cuerpo de Policía Nacional haya solicitado o que los Mossos hayan "ofrecido colaboración alguna, sino que la unidad actuante ha manifestado en todo momento su disponibilidad y posibilidad de llevar a cabo la investigación", sin que conste que los Mossos se hayan puesto en contacto para investigar. Además, el juez también ha denegado que los Mossos elaboren un atestado revisando la investigación llevada a cabo por la Policía Nacional hasta ahora.
Asimismo, ha pedido a la Brigada Provincial de Policía Científica de Barcelona y al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses que informen si entre todas las muestras de AND que tienen hay origen femenino ajeno a la víctima y que sea susceptible de comparación y valoración.