La Guardia Civil ha denunciado a un conductor de un camión que circulaba por la autovía A-4, a la altura de Tembleque (Toledo), con una cabra en la parte superior del remolque. Los hechos fueron grabados y publicados en las redes sociales por otro usuario que circulaba por la misma vía. La Ley de Bienestar animal ya contempla que el ganado tiene que transportarse cumpliendo con una nueva normativa.
Efectivos del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo conocieron esta infracción a través de la publicación de dicho usuario en la plataforma X. En las imágenes aparecía un camión circulando con una cabra en el techo, según ha explicado la Guardia Civil en un comunicado.
Este suceso, ocurrido el día cuatro de enero de 2024, a la altura de Tembleque, han sido puestos en conocimiento de las autoridades. Supone una infracción al Reglamento General de Circulación por circular con peligro de que el animal pueda caer a la vía, poniendo en riesgo la seguridad vial y por ser una infracción relativa a la protección de los animales durante su transporte.
La Comisión Europea avanza con la Ley de Bienestar animal y presenta la nueva normativa. Este paquete regulará el transporte de ganado vivo en los camiones. Los animales no podrán viajar de día si en el exterior los termómetros marcan más de 30ºC y lo harán en vehículos cubiertos si la temperatura es de menos de cero grados.
En estos casos, los remolques llevarán un sistema para asegurar la correcta circulación del aire. La normativa que se aplicará a las cabañas de cerdos, vacas, cabras, ovejas, gallinas, pollos, conejos y caballos, prevén que los viajes duren un máximo de 21 horas, con al menos una hora de descanso tras 10 horas de trayecto.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.