Los vemos por todas partes. Custodiando urbanizaciones cual perros, paseando felizmente por la playa o también por la ciudad. Y, por supuesto, por la montaña.
Un peligro, sobre todo, cuando vamos al volante y se cruzan en la carretera. Accidentes cada vez más habituales. "Hace unos dos años tramitábamos 5 ó 6 accidentes al año y ahora 1 ó 2 cada mes", explica José Vicente Boch, responsable de Seguros Joares.
Por ello, recomiendan contratar la cobertura de animales cinegéticos para que el seguro se haga cargo. Y nos explican lo que hay que hacer en caso de accidente.
"Lo primero que tiene que hacer el conductor es llamar al 112 y solicitar que envíen a la autoridad competente, ya sea Policía o Guardia Civil, para que hagan un atestado", explica Boch.
Es lo que le ocurrió a Yesit. "Era de noche, estaba oscuro y me salió el jabalí, yo iba más o menos a 70 u 80 y cuando me salió lo golpeé", comenta. Su coche quedó destrozado debido al tamaño del animal.
"Es más, yo pensaba que era una oveja, pero cuando me bajé y no vi nada, viendo dónde había golpeado había pelos y señales de jabalí". Y como él, más vecinos afectados por este tipo de animales.
"El corzo también", apuntan, "pero el jabalí más porque el corzo suele ir solo y los jabalíes pueden ir 20 ó 30". Mucho cuidado porque campan a sus anchas y no les gusta ir solos.