Las seis recomendaciones de la OCU para evitar problemas en las macrofiestas de Nochevieja
Antes de adquirir la entrada, aconseja preguntar por la autorización municipal para la celebración y por el seguro obligatorio de responsabilidad civil
Una vez en la fiesta, aconsejan observar las medidas de seguridad y localizar las salidas de emergencia
El aforo, el precio o la seguridad: lo que hay que saber antes de ir a las fiestas de Nochebuena y Nochevieja
La última noche del año es de celebración, por el que dejamos atrás y por el que viene. Como en otras fechas señaladas, son muchos los que deciden festejar Nochevieja con macrofiestas. Las discotecas y los locales acogen a una multitud de personas esa noche y, precisamente, esta gran demanda multiplica los incidentes que se pueden dar, también en la vuelta a casa, si se conduce bajo los efectos del alcohol u otras sustancias.
Desde la compra de las entradas y el exceso de aforo como ocurrió en la tragedia del Madrid Arena, hasta el desalojo por problemas administrativos o, incluso, la falta de seguridad. Todos ellos son problemas que pueden surgir y que pueden tener consecuencias irreversibles, como recuerda el caso de de las trece personas fallecidas en el incendio en la zona de ocio de las Atalayas de Murcia.
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Las recomendaciones de la OCU sobre las entradas a macrofiestas
Con el fin de evitar este tipo de incidentes, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado una serie de recomendaciones.
Para empezar, “antes de comprar la entrada, no está de más preguntar por la necesaria autorización municipal para la celebración, así como por el seguro obligatorio de responsabilidad civil”, aconsejan. Además, “lo ideal es que también haya un seguro que cubra las pérdidas o robos de objetos en el guardarropa. Y pregunte si cuenta con seguridad privada”.
Sobre la adquisición de entradas, la OCU insta a hacerlo “directamente a la empresa organizadora si se adquiere por Internet” y evitar las reventas. De esta manera “le permitirá reclamar el dinero más fácilmente en caso de problemas”, argumentan.
Es aconsejable, una vez adquirida comprobar que “incorpora información básica como el CIF, el domicilio social y los datos de contacto con la empresa. Y si incluye barra libre o solo un determinado número de consumiciones”.
En el caso de que se produzcan “cambios en las condiciones de contratación (del local de celebración, de los servicios ofrecidos o por restricción del horario)”, recuerdan que se puede reclamar a la Dirección General de Consumo.
Sin embargo, “si hay sospecha de estafa porque hayan vendido entradas falsas o más entradas del aforo permitido” se debe acudir a la Policía. A este respecto, recalcan, “es importante conservar la entrada y cualquier información relacionada con el evento; y si procede, algún documento gráfico”.
Problemas de seguridad: qué hacer
Una vez en la fiesta, aconsejan observar las medidas de seguridad: “Localice las salidas de emergencia y verifique que sean practicables: con una apertura de barra antipánico sin candados u obstáculos. También debe haber recorridos de evacuación visibles y realizables en no más de tres minutos: si cree que no es posible por la aglomeración, comuníquelo; puede exigir la devolución de la entrada”.
Especial cuidado hay que tener con la pirotecnia. “En España, cada año se producen 1.700 accidentes relacionados con el uso de artefactos explosivos y pirotécnicos. Mejor no lleve petardos; y si hay algún evento pirotécnico previsto, respete la distancia de seguridad”, advierten.
Por último, “si se tiene pensado beber, haga uso del transporte público”. Aunque “algunas fiestas masivas suelen disponer de un autobús o lanzadera a disposición de los asistentes para el desplazamiento al lugar”, si estas no existen, “lo ideal es compartir coche con una persona que no tenga pensado beber esa noche para garantizar la seguridad de todos”.
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