Cerrada con una puerta de rejas en forma de abanico, un candado, y otras puertas de chapa que dificultaban el acceso por un angosto pasillo. Así encontraron los bomberos una de las puertas de emergencia de las discotecas Teatre y Fonda Milagro durante el incendio en el que perdieron la vida 13 personas el pasado dos de octubre.
El acta firmada por los bomberos tras el incendio, que hace un relato pormenorizado de sus acciones para apagar las llamas, mantiene que sobre las siete de la mañana, el suboficial encargado de atacar el fuego “por la parte trasera” tuvo que forzar “dos puertas” hasta llegar a la citada salida de emergencia, que estaba ubicada en un angosto pasillo con “numerosos obstáculos y enseres acumulados”. Desde ahí, el equipo de bomberos consiguió “llegar a una de las puertas de emergencia de la sala Teatre, procediendo entonces a forzar su apertura mediante una herramienta Halligan (una especie de palanqueta) y encontrándose en su cara interna una reja de acordeón cerrada a dos alturas con candados. Se fuerza su apertura y se consigue acceder a la zona sur de la discoteca”, refleja la documentación oficial a la que ha tenido acceso Telecinco.
Según estos datos, enviados al juzgado que investiga la muerte de 13 personas en el incendio, la discoteca tenía una de sus salidas de emergencia bloqueadas, y en concreto según su plan de emergencia, la que tenía el cometido de evacuar de forma principal al personal de la sala. Sin embargo y según la documentación del caso, el ayuntamiento tenía conocimiento, al menos desde 2018, de que esa salida estaba taponada. Pese a ello, nadie dentro del Ayuntamiento tomó medida alguna para subsanarlo ni avisó de ello al Servicio de Prevención de Incendios
Según la documentación enviada por el consistorio murciano al juzgado los servicios municipales detectaron el problema ya en marzo de 2018, hace más de cinco años. En concreto, fue el 8 de marzo de 2018 cuando el inspector municipal visitó por primera vez la discoteca. Lo hizo por una denuncia anterior de la Policía Local que detectó dos locales operando con una misma licencia. Eso fue en 17 de septiembre de 2017. Según el parte municipal, el inspector acudió al local cinco meses después, y 11 de la mañana. “Cuenta con una salida de emergencia posterior que declaran tener abierta cuando está en funcionamiento”, refleja el acta de inspección consultada por este portal.
A este informe, le sucedió otro documento posterior donde los funcionarios explican, tras ver las fotos incluidas por el inspector en el expediente, que la zona de evacuación está bloqueada por “diferentes enseres”, tal y como refleja el acta de los bomberos del día del accidente, cinco años después.
Sin embargo, esta información nunca se trasladó al servicio de prevención de incendios municipal. Por su parte, la discoteca recibió una orden de cierre, pero por un procedimiento administrativo, al incumplir los términos de su licencia. El ayuntamiento permitió que siguiera abierta ya que, según los técnicos, no había riesgo alguno para la salud en su actividad. Sin embargo, esos técnicos nunca supieron que la salida de emergencia estaba bloqueada. El informe del Ayuntamiento refleja textualmente en este punto que “debe aclararse por la Sección de Disciplina de Actividades si no se consideró necesario y por qué motivo, remitir el informe de la inspección de actividades (el informe que alerta sobre el estado de esa salida de emergencia) al Servicio de Prevención de Incendios para comprobarlo”. Sin embargo, ahora ya es el turno de la Justicia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento