La Policía Nacional ha detenido 32 personas en Jaén, Córdoba y Málaga, miembros de una organización criminal dedicada a introducir personas inmigrantes de forma ilegal en España. La red concertaba falsas uniones de hecho entre españoles y ciudadanos de origen magrebí para que estos últimos obtuvieran permisos de residencia.
La Operación policial ha destapado el fraude de los arrestados, que acordaban matrimonios de conveniencia entre ciudadanos marroquíes y magrebíes con mujeres nacionales españolas, con el objetivo de regularizar la situación de los inmigrantes sin documentos legales para residir en España.
Varias de las mujeres, que otorgaban la condición de ciudadano comunitario a los solicitantes del permiso de residencia en España, ya habían sido parejas de hecho con anterioridad de otros ciudadanos de la misma nacionalidad y con el mismo fin.
Entre los detenidos hay personas de diferentes nacionalidades - españolas, magrebíes y marroquíes-, aunque el cabecilla de la organización, un ciudadano de origen magrebí de 43 años con numerosos antecedentes por delitos de otra naturaleza, como presuntos autores de favorecimiento a la inmigración ilegal, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.
La investigación comenzó en febrero de este año, tras detectar los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería varias solicitudes de permisos de residencia de familiares de ciudadano de la Unión, las cuales podrían tratarse de matrimonios "blancos" o de conveniencia, con la finalidad de poder optar a los permisos de residencia, que llamó la atención por la gran diferencia de edad entre las parejas.
De las primeras investigaciones y tras un análisis exhaustivo de la documentación por parte de los investigadores, los mismos comprobaron cómo las ciudadanas españolas que otorgaban la condición de ciudadano comunitario a los solicitantes del permiso de residencia en España, todos ellos origen magrebí y marroquí, ya habían sido parejas de hecho con anterioridad con otros ciudadanos de la misma nacionalidad y con el mismo fin, dándose además la coincidencia, de que alguna de estas mujeres ya habían sido detenidas en el año 2016 por hechos similares.
La organización criminal estaba asentada principalmente en la localidad de Pozo Alcón (Jaén) y en la capital - Jaén -, aunque también contaba con ramificaciones en Córdoba y Málaga.
El modus operandi utilizado por la organización consistía en la captación de ciudadanos españoles, siendo la gran mayoría mujeres residentes en la localidad de Córdoba, las cuales aceptaban inscribirse como pareja de hecho en el Registro de Córdoba, con ciudadanos extranjeros de origen magrebí sin ningún vínculo, mediante el pago de unos 400 euros aproximadamente. Tras la formalizar la unión, estos obtenían el estatus de ser familiar de ciudadano comunitario, facilitando así el acceso a un permiso de residencia y trabajo en España.
Una vez obtenido el registro de inscripción como pareja de hecho, la organización criminal se encargaba de conseguir "ad hoc" a estos ciudadanos extranjeros el resto de requisitos necesarios para la concesión del permiso de residencia en España, tales como certificados de empadronamientos falsos, altas ficticias en la Seguridad Social, altas de falsos autónomos y seguros médicos, entre otros, gestiones todas ellas por las que cobraban cantidades que podían llegar a los 5.000 euros.
Durante la investigación, los agentes detectaron un total de 20 solicitudes de permiso de familiar comunitario fraudulentas, lográndose a la finalización de la misma, la extinción de 14 permisos obtenidos en fraude de ley. Del mismo modo, han procedido a la extinción de 20 inscripciones de registro de parejas de hecho realizadas de forma fraudulenta en Córdoba.