Lo anunció el Ministerio del Interior en la pasada legislatura dentro de su plan ’Estrategia de Seguridad Vial 2023’ y hoy continúa como un objetivo pendiente que, sin embargo, podría resolverse tras la entrada del próximo año 2024: la introducción de un nuevo permiso de conducción; el B1.
Pensado para facilitar la movilidad del sector más joven de la población, propiciando un acceso racional y escalonado en la conducción de automóviles, la implantación de este carnet también busca, además de seguir trabajando en el incremento de la seguridad en los desplazamientos, proporcionar un nuevo impulso a la movilidad eléctrica.
Con ese objetivo, el carnet B1, --un desdoble del carnet tipo B que además está previsto como ‘opcional’ dentro de la Directiva Europea 2006/126/CE y que ya se ha “probado con éxito” en países como Reino Unido, Italia o la vecina Portugal--, podrá obtenerse a partir de los 16 años.
Es esa una de sus principales características, dado que hasta ahora los menores de edad solo tienen acceso a dos permisos de conducción. Por un lado, el A1, para motocicletas sin sidecar de hasta 125 c.c.; y el AM, para ciclomotores de dos y tres ruedas y cuadriciclos ligeros (vehículos de cuatro ruedas, un peso máximo de 350 kilos, potencia igual o inferior a 4 kW y una velocidad máxima de 45 km/h).
Con el nuevo carnet, tal como queda recogido en la ’Estrategia de Seguridad Vial 2023’, los jóvenes a partir de 16 años estarían habilitados “para conducir cuadriciclos con motor con una velocidad de al menos 60 km/h, que hasta el momento solo pueden conducirse con permiso B”.
Así, podrían conducir triciclos, quads o cuadriciclos ligeros con un máximo de 400 kilogramos de peso (sin incluir el peso de las baterías en el caso de ser eléctricos) y una potencia límite de 15 kW.
Estos últimos son los que se clasifican como L7e, cuya potencia máxima es inferior o igual a esos 15kW (20CV), siendo la mayoría eléctricos.
La validez del carnet será de hasta tres años, y después se podrá acceder, como hasta el momento, a la licencia B al cumplir la mayoría de edad.
Por otra parte, para conseguirlo, además de tener al menos 16 años, como cabe prever, habrá que superar tanto una prueba teórica como práctica.
Inicialmente la introducción del nuevo carnet B1 estaba prevista para acometerse este mismo año, pero la convocatoria de las pasadas elecciones generales, con la correspondiente disolución de las Cortes, sumada a la larga espera hasta tener después un nuevo Gobierno, han motivado su retraso.
Por esta razón, y dado que el Gobierno de coalición ha conseguido tras un tenso debate de investidura reeditar su mandato, se espera que en 2024, con la nueva legislatura, se retome este objetivo y se materialice.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.