Las conductoras tienen más riesgo de morir en un accidente: "El diseño de los vehículos está basado en la anatomía de los hombres”

Las mujeres conductoras tienen más riesgo de morir en un accidente de tráfico. Es la conclusión de un estudio que apunta que "tradicionalmente el cuerpo femenino no se ha tenido en cuenta en las pruebas de choque” y que, “en gran medida”, el propio diseño de los vehículos está “basado en la anatomía de los hombres y no tanto en la de las mujeres", lo que tiene un impacto en el nivel de seguridad de estas últimas.

Así lo refiere concretamente el estudio ‘Coches seguros para todos. Análisis de la accidentalidad bajo una perspectiva de género (2012-2021)’ presentado este martes en rueda de prensa por la directora general de la Fundación Línea Directa, Mar Garre, y que ha sido realizado en colaboración con el Centro Zaragoza y el Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia Comillas.

En él, se concluye que las mujeres conductoras tienen un 17% más de riesgo de morir en un accidente de tráfico frente a los hombres, así como el doble de probabilidades de sufrir una lesión cerebral grave.

Los sistemas de seguridad del vehículo, diseñados más para la anatomía del hombre

Para la elaboración del estudio, se ha llevado a cabo una prueba que reproduce un choque frontal de circunstancias idénticas para ambos géneros, lo que ha permitido concluir además que las conductoras tienen casi un 50 por ciento más de posibilidades de tener una fractura craneal en un accidente.

Tradicionalmente el cuerpo femenino no se ha tenido en cuenta en las pruebas de choque

En él, también se explica que al no llegar bien a los pedales muchas mujeres se ven obligadas a acercarse demasiado al volante, lo que incrementa notablemente la probabilidad de sufrir lesiones graves en el tórax, la cara y el cuello cuando se activa el airbag.

Además, se advierte que el diseño del cinturón de seguridad favorece el efecto submarining’ en las conductoras, un deslizamiento en el asiento que puede provocar importantes lesiones internas por la presión de la banda inferior sobre el vientre, y además no tiene en cuenta el pecho femenino ni protege adecuadamente los hombros de la mujer.

En ese sentido, recuerda el estudio que "tradicionalmente el cuerpo femenino no se ha tenido en cuenta en las pruebas de choque, ya que los muñecos más usados en las mismas han sido dos prototipos masculinos y uno femenino, pero que es una mera adaptación del cuerpo del hombre".

"Esto en gran medida ha determinado que el diseño de los vehículos esté basado en la anatomía de los hombres y no tanto en la de las mujeres", indica una de las conclusiones de este trabajo.

Sobre ello, este trabajo también señala que las posibles razones pueden referirse a que hay más conductores hombres (56%), conducen un 70% más de tiempo, son los que generalmente toman la decisión de compra del coche y tienen peores índices de accidentalidad.

Los accidentes de tráfico de hombres y mujeres, en cifras

Ahondando en los datos de siniestralidad, el estudio, del que se hace eco EFE, apunta que , en la última década el 90% de los fallecidos en accidente de tráfico en España y el 85% de los heridos graves eran hombres.

Más allá, el 92% de los conductores que murieron en accidente de tráfico en 2022 que dieron positivo en drogas o alcohol eran hombres, y el 73% de los sancionados también.

Además, en lo que se refiere al accidente mortal más frecuente también hay diferencias entre géneros. En el caso de las mujeres el más habitual es una colisión frontal (22%) con un turismo (77%). En el de los hombres una salida de vía con colisión (23%) con un turismo (46%).

Los prejuicios contra las conductoras

Por último, el informe también alude a los prejuicios existentes sobre las conductoras y se completa con una encuesta a 1.700 conductores de toda España a los que preguntan por esta cuestión. Así, el 77% de los hombres cree que aún existen muchos prejuicios contra ellas, un porcentaje que en el caso de que la pregunta se haga directamente éstas se eleva al 86%.

Por otro lado, respecto los accidentes, las mujeres achacan la mayor accidentalidad de los hombres a que, por lo general, "corren más e incumplen más las normas" (34%), mientras que los varones creen que la causa es que "hacen muchos más kilómetros" (26%).

Más allá, y para finalizar, uno de cada cinco automovilistas hombres reconoce haber insultado a una conductora aludiendo a su género.