La DGT ha lanzado una nueva campaña sobre distracciones que provocan la gran mayoría de los accidentes. Es verdad que casi todos están relacionados con el móvil pero, ojo, porque en las imágenes difundidas se pueden ver todo tipo de situaciones: desde cepillarse los dientes hasta cometer dos a la vez, comer con cubiertos mientras se habla por teléfono.
La imagen es borrosa, pero permite intuir el brazo derecho de la conductora, al final del cual está el móvil en el que parece escribir un mensaje. Y cuando lo deja, se entrega a los placeres de un guiso de cuchara al volante: "No se pueden cometer más infracciones a la vez que lo que vemos en este vídeo", señala Francisco Paz, de DAC Docencia.
En otro vídeo se pueden ver dos imprudencias más: una mujer que sujeta algo para comer con una mano y que además lleva los auriculares en los oídos, fuentes de distracción que suponen pérdida de concentración: "Al final, la respuesta ante alguna incidencia nunca va a ser buena -en este caso-".
En otro caso, se puede ver a un conductor encendiéndose un cigarrillo con ambas manos y la mirada fuera de la carretera. U otro en el que tenía todo el papeleo sobre el salpicadero y que revisó documentos puestos sobre el regazo. En tres de cada 10 sancionados, la distracción procede del uso del móvil. Conductas imprudentes que ponen en peligro la vida de todos.