Los cazadores de autógrafos: el negocio que se esconde detrás de las firmas de los famosos

Los Premio Grammy Latino 2023 nos ha dejado varias escenas para el recuerdo. El incómodo momento de Alejandro Sanz, Shakira y su interpretación de 'Acróstico' con sus dos hijos o Rosalía cantando 'Se nos fue el amor' son algunos de ellos. Sin olvidarnos de Rauw Alejandro, quien no dudó en cantar una performance de 'Se fue'. Pero esta gala, que se ha celebrado por primera vez en España, deja otro lado al descubierto: el negocio de los autógrafos. Los cazadores de firmas aprovechan los eventos promocionales y musicales para convertir unas palabras escritas en dinero.

De hotel en hotel, de día y de noche y con largas horas de esperas. Así son las rutas que realizan estos cazadores de firmas cuando se dedican a buscar la firma más cotizada. Y es que los autógrafos acaban vendiéndose al mejor postor, lo que ha provocado que muchos famosos dejen de firmar para que no se haga negocio de ello.

La firma más cotizada en los Grammy Latino: Shakira

Todos los artistas que han pisado la ciudad andaluza para asistir a los Grammy Latino se han llevado un recuerdo: la estampa de la Macarena. Pero, sin querer, ellos dan otro a los cazadores de las firmas. Se trata de un negocio en el que se puede conseguir desde 300 o 400 euros hasta 1.000 euros, siempre dependiendo del artista y del objeto.

Por ejemplo, no es lo mismo ofrecer una camiseta firmada que un trozo de papel. Como tampoco es igual si es de un artista internacional o nacional. En este caso, el más cotizado ha sido el de Shakira. La artista colombiana -que ha dejado guiños en sus últimas canciones- decidió interpretar 'Acróstico' junto a un vídeo donde aparecían sus dos hijos cantando.

Antonio Banderas mostró su preocupación por los jóvenes

"Bienvenidos a la noche más importante de la música Latina. Bienvenidos a España España, bienvenidos a Sevilla, bienvenidos a mi querida Andalucía. Ha sido un acierto pensar en esta tierra, que es fértil para la creación artística. Es la tierra de Federico García Lorca, de Machado, de Velázquez y Pablo Picasso y de nuestro querido Paco de Lucía, entre otros. Andalucía es un pentagrama en el que se puede escribir la canción de tu vida. Y yo necesito la música como el comer", así empezó Antonio Banderas su discurso.

Tras recibir su premio Presidencia, el actor profundizó en el futuro de los jóvenes. "Creo profundamente en el poder del arte a todos los niveles, de la poesía, la literatura, el teatro, el cine y la música para la educación. La gente tiene que pensar en esos jóvenes que, entrando en profundidad en esos mundos, conseguirán algo muy importante: no ser manipulados y tener personalidad para decidir sobre sus vidas".