Dos alumnos por clase sufren acoso escolar en España. Un dato que conocemos en el día internacional contra el acoso escolar. Entre cuarto de primaria y cuarto de secundaria más de un 6% de los alumnos reconocen ser víctimas. Una de cada tres no lo dice por no preocupar a sus padres o por miedo. Y cinco alumnos por clase han presenciado esas situaciones. La relación del bulling con el sucidio es alarmante.
"Tras año y medio de acoso, aproximadamente, dije que no quería seguir viviendo". Pablo, de 12 años, es uno de esos dos alumnos por clase víctimas de acoso. Pidió ayuda en vano a sus profesores: "La misma maestra que me mandó a secretaría, viéndome llorar, que yo le dije que no quería seguir viviendo, decía me lo inventaba", precisa el alumno, uno de los protagonistas del documental frente al acoso escolar: 'No estás sol@'.
A los golpes e insultos, se suma un doloroso vacío. Un sufrimiento que, para el hijo de Idoya, Alejandro fue con solo 10 años, insoportable: "Me dijo: 'mamá, necesito hablar con un psicólogo porque me quiero suicidar'. Y yo le dije: 'pero qué me estás contando hijo, si tienes 10 años'".
José y Pablo pueden contarlo. "Si mi madre no hubiera estado ahí, yo ya habría muerto. Voy a decir las cosas como son", señala el primero de ellos. "Mis padres me han estado apoyando en lo bueno, en lo malo... Han sido lo mejor", señala el segundo.
Testimonios reunidos en un documental dirigido por quien fue vícima de acoso y con un objetivo claro: "Que esa persona que está viendo ese documental diga: 'ostras, quizá no estoy tan solo, hay salida'", señala Diego Sanchidrián, el director. Falta un empujón financiero para que el documental vea la luz y ayude frente al acoso.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.