"Desde que he empezado la ESO ha sido un infierno. Tengo ideación suicida. Lo digo en voz alta, me quise suicidar". Este es el desgarrador testimonio de un chico con autismo de 15 años que desveló su sufrimiento como víctima de acoso escolar con insultos y agresiones. La confesión la hizo el pasado sábado en una conferencia sobre autismo en la que intervino José Manuel López, padre de Kira, la adolescente que se suicidó tras sufrir acoso escolar.
Precisamente, el joven se vino abajo en el Auditorio Felip Pedrell de Tortosa (Tarragona) tras coger el micrófono, en la ronda de preguntas de la ponencia del padre de Kira, para desahogarse y explicar en voz alta su caso de acoso escolar.
"Un día es uno, un día es otro, o a lo mejor es el mismo. Con suerte pasan un poco", relató el adolescente, quien también reconoció que lleva desde 2022 con depresión antes de echarse a llorar: "Me quise suicidar, lo digo en voz alta". Una historia que impactó al público de la sala. Entre ellas su madre, que descubrió la ideación suicida de su hijo en aquel mismo momento.
El padre de Kira, atento desde el escenario, bajó del estrado y se acercó al joven. "Se me echó literalmente encima dándome un abrazo. Intenté tranquilizarle. ¿Pero cómo tranquilizas a un chico que tiene pánico a volver al colegio pero al que se le niega que pueda estudiar desde casa?", lamenta José Manuel.
El esfuerzo que hizo el adolescente para pedir ayuda, en pleno llanto, desde su silla del auditorio, cautivó a los presentes. "Me quedé impactado. Me dijo que no quería seguir viviendo", recuerda el padre de Kira, quien participó en la II Jornada "Parlem d'Autisme" organizada por ATEATE (Associació Trastorn Espectre Autista Terres de l'Ebre).
"Vimos el grado de ansiedad que tenía con 15 años. Dijo claramente que no quería seguir viviendo porque no quería sufrir. Este chico no quiere desaparecer, pero le están haciendo ser invisible, aunque no quiera. Está cogiendo miedo de volver a la escuela", ha explicado José Manuel a Informativos Telecinco.
Entre el público de la sala había psicólogos, maestros, psicopedagogos. "Todos le aconsejamos que no volviese al instituto, por lo menos inmediatamente". Un tipo de acoso "social", en el que la víctima era apartada de las conversaciones entre sus compañeros. "Con que no le acepten como uno igual, ya le hacen daño porque es una persona con más sensibilidad".
Por ello, desde la asociación Trencats, en su lucha contra las violencias en centros escolares, y la Asociació Trastorn Espectre Autista Terres ya se han puesto manos a la obra para ayudarle. "Se tiene que educar al resto de alumnos y al chico permitirle encajar para que no se sienta invisible. Eso lo tienen que hacer los docentes. Lo que no puede hacer un centro cuando tiene un alumno autista es comportarse como si le estorbase o si intentase quitárselo de encima".
La familia ya busca soluciones y quieren que siga los estudios desde casa. "Este niño no tiene una cuidadora el tiempo que debería. Está solo en clase y no se está por él. También sufre a veces acoso escolar de compañeros. Está sufriendo hasta un punto de que no quiere ir más a la escuela y se está planteando que no vivir es lo mejor", ha lamentado el padre de Kira.
De hecho, José Manuel trasladó su apoyo a la madre del adolescente para que "resista", pero realmente "no sabes qué decirles porque están sufriendo mucho". Algo que ya vivió en primera persona. "A mi hija le pasó, aunque no lo pude detectar. La consecuencia puede ser fatal. Vamos a ver si lo cogemos a tiempo y hacemos que sea un niño feliz, como merece".