Los padres de Kira López llevan cuatro años pidiendo Justicia para su hija, que se suicidó con 15 años, después de 10 sufriendo acoso escolar. La Audiencia de Barcelona ha desestimado su recurso. Eso, denuncia la pareja, le ha valido al colegio para volver a negar que la menor sufrio bullying. Ellos son tajantes: “Siempre vamos a defender el honor de nuestra hija”.
Para defender ese honor sus padres han compartido en redes sociales un vídeo que Kira hizo para clase seis meses antes de suicidarse. En él, la adolescente contaba que había logrado superar el acoso.
Sin embargo, no fue así y las burlas volvieron, esta vez por su maquillaje, han explicado sus padres a Informativos Telecinco. “Ella pensaba que había salido del pozo, pasó algo y volvió a caer"
Los padres de Kira nunca habían compartido este vídeo porque el caso estaba en los tribunales. La Audiencia de Barcelona ha desestimado el recurso de la abogada de la familia López. Los magistrados apuntan que, si bien "el suicidio de una joven de 15 años es devastador para los progenitores y para todos aquellos que la conocieron y la querían", “el ámbito penal no es el espacio oportuno para la búsqueda de consuelo o de respuestas" si, tras una "extensa y minuciosa investigación", no se ha podido "vincular la muerte de la joven con ninguna acción u omisión atribuible a una persona determinada", algo que, subrayan, es "requisito imprescindible" para la persecución penal.
Tras este fallo, el colegio al que iba Kira ha vuelto a decir que “todo es mentira”, dice María José López, la madre. “Tenemos pruebas, como un mail que recibió mi hija ocho días después de tomar su decisión, testimonios de compañeros a la policía”.
“Siempre vamos a defender el honor de nuestra hija”, sentencia María José, que adelanta que ya ultiman toda la documentación necesaria para recurrir a la vía civil, como apunta la Audiencia de Barcelona.
Sin embargo, ellos advierten de que “la vía civil no es suficiente para proteger a los niños”. Por eso exigen una ley contra el acoso escolar como hay en otros países europeos.
Cuando no se protege a una víctima de acoso escolar “se están vulnerando los derechos de los menores en los centros escolares”, dice María José, mientras su marido José Manuel acusa a la inspección educativa de ponerse de parte de los colegios negando las denuncias.
“Las vidas de los menores” que sufren acoso escolar “están en peligro”, dice María José. “Hay que cambiar las cosas” y “con el vídeo queremos que la gente conozca las consecuencias del acoso escolar”.
Casi a diario se conocen casos de acoso escolar. En Madrid, una menor se ha intentado suicidar después de que unos compañeros de instituto la violaran en los baños del centro educativo.
Su padre ha contado que en su diario ha relatado el maltrato y los insultos que sufría de forma habitual por estos chicos. Sus supuestos agresores, de 13 años, siguen yendo a clase mientras ella permanece ingresada en el área de psiquiatría del Hospital de La Paz y estudia a distancia.